Un velo de desconfianza ha dejado ver la Oradora Nancy Pelosi en relación a las reglas de juego que impondrá el Senado de mayoría republicana, para llevar a cabo el proceso de impeachment que fue aprobado la noche del miércoles por la cámara de representantes.
La presidente de la Cámara de Representantes ha dicho que no entregará formalmente al Senado los artículos de la impugnación, hasta ver las reglas que subyacen en la etapa de juicio en la cámara alta para asegurar que el proceso sea justo.
La dura legisladora dijo: El ‘pícaro’ McConnell debe decidir los próximos pasos en los artículos de impugnación. Con esta oración Pelosi colocó la pelota está directamente en la cancha de Mitch McConnell.
Puedes leer: Demócratas son tachados de “locos” por Trump tras saber la votación del Congreso
Si bien es cierto que la Cámara de Representantes aprobó dos artículos de impugnación contra el Presidente Trump el miércoles por la noche, Pelosi ha declinado enviarlos al Senado, diciendo que los demócratas primero necesitan ver las reglas que subyacen en la etapa de juicio en la cámara alta para asegurar que el proceso sea justo.
“Lo siguiente para nosotros será cuando veamos el proceso que se establece en el Senado, entonces sabremos el número de gerentes que podríamos tener que seguir adelante, y a quién elegiríamos”, dijo Pelosi el jueves durante una sesión informativa para la prensa en el Capitolio.
En una excavación en McConnell, ella sugirió que él se había vuelto “pícaro” (usó en inglés la adjetivo “rogue”.
Pelosí profundizó sus argumentos tras decir que “nuestros fundadores, cuando escribieron la Constitución, sospecharon que podría haber un presidente deshonesto”, dijo. “No creo que sospecharan que pudiéramos tener un presidente canalla y un líder canalla en el Senado al mismo tiempo”.
McConnell , el líder de la mayoría del Senado, ha dicho que no llamará a testigos ni buscará nuevas pruebas en la fase del juicio. Está trabajando con la Casa Blanca en la estrategia, dice, y se ha descrito a sí mismo como “nada imparcial en esto”.
Dada esa dinámica, los demócratas liberales de la Cámara han presionado a los líderes del partido para que retrasen la transferencia de los artículos al Senado, una estrategia diseñada para dar al líder de la minoría del Senado Charles Schumer más influencia mientras él y McConnell negocian las reglas que subyacen a la fase de juicio.
Pelosi ha caracterizado el enfoque de McConnell como inherentemente injusto. Pero el jueves no descartó la opción de transmitir los artículos al Senado.
“Nos gustaría ver un proceso justo, pero veremos lo que tienen y estaremos preparados para lo que sea”, dijo.
Puedes leer: Filadelfia refrenda en carta a Donald Trump vocación de “amicus” de los refugiados
Pelosi dijo que se abrazó con los seis líderes de la comisión con jurisdicción sobre el juicio político a última hora de la noche del miércoles, cuando discutieron cómo se desarrolló el proceso durante el juicio político del presidente Clinton en 1998.