Felipe Basulto es un enamorado de su trabajo. Tras 30 años de laborar en el sector de la banca, hoy afirma con aplomo que esa labor hizo que se desarrollara no solo como profesional sino como persona pues le brindó la oportunidad de ayudar a la gente a cumplir un sueño, a lograr una meta.
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami, es además ejecutivo de TD Bank para comercio minorista en una amplia zona del Sur de Florida. Pero además, su participación en la comunidad ha sido intensa e incluye su servicio en las juntas directivas de South Florida Progress Foundation, Leadership Miami, South Florida Hispanic Chamber, City Year Miami, United Way of Miami-Dade y Autism Speaks, entre otros.
Puedes leer:Yudy Arias: La yoguis más buscada
Todas estas responsabilidades que parecieran ser abrumadoras han hecho que aflore en este oriundo de Miami pero de corazón cubano, una disposición especial y siempre busca el tiempo necesario para cumplir con todos sus compromisos bajo la premisa de integrar el trabajo con el resto de las actividades diarias.
“Los bancos invertimos de vuelta en las comunidades a través de diferentes organizaciones”
Cuando habla de su carrera, Felipe Basulto refiere que no fue algo que él haya buscado específicamente. “A mí no me motivó nada para entrar a la banca. Creo que la motivación ocurrió cuando regresé de la universidad en Nueva Orleans y llegué a Miami buscando empleo y lo que encontré fueron oportunidades de trabajo en bancos; desde entonces me fui enamorando de esta carrera, varias veces y de diferente forma, por las posiciones y oportunidades que me han dado”.

Con modestia dice que luego de tres décadas ininterrumpidas de trabajo en la banca, atesora con orgullo algunos de los éxitos alcanzados.
“He tenido una carrera que, gracias a Dios, me ha ayudado y enseñado mucho, no solo como profesional sino como persona porque el banquero tiene que lidiar con la gente y puede ayudar al prójimo a lograr su sueño financiero; eso me ha ayudado a desarrollarme como una persona que quiere ayudar a los demás y devolver así el apoyo que la comunidad nos brinda, porque los bancos invertimos de vuelta en las comunidades a través de diferentes organizaciones”.
Comenta que todo ese trabajo ha influido en él como persona y por eso es que el mayor orgullo de su carrera es esa huella que le ha dejado haber podido dar algo a la comunidad, a los clientes, a los empleados del banco, a la gente que ha trabajado con él todos estos años que actualmente son profesionales de éxito.
TD Bank y la comunidad latina
Felipe Basulto es categórico al señalar que para TD Bank es de suprema importancia las comunidades latinas, no solo en el sur de Florida, sino en todo el Este de los Estados Unidos. “En comunidades como Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y Carolina del Norte hay una gran concentración de hispanos y lo interesante es que las poblaciones latinas siguen creciendo en el país y la necesidad de poder servir a esas comunidades es más importante cada día”.
“Al latino en general le gusta hacer negocios y eso es algo que a los bancos les gusta”
Explica el ejecutivo que los planes de TD Bank para la comunidad latina tienen mucho que ver con la seguridad que tiene la empresa en demostrar su apoyo a esas comunidades, educándolos, ayudándolos y asistiéndolos en todo lo que les haga falta en sus necesidades financieras, “porque al latino en general le gusta hacer negocios y eso es algo que a los bancos les gusta, y el que quiera invertir en tener un pequeño negocio y desarrollarlo, nosotros estamos para ayudar”, puntualizó.
La integración
Con respecto a su participación en las juntas directivas de varias organizaciones y fundaciones de ayuda a la comunidad en Miami, Basulto reitera que se las arregla para compaginar estas actividades con su trabajo como ejecutivo de la banca, aunque admite que no es una tarea fácil, pero lo mejor es que logra buenos resultados.

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado porque parte de mi carrera me ha llevado a mantener en el pensamiento la idea de invertir y mantener una conexión con la comunidad. Yo nací en Miami y ver lo que es hoy en día el sur de la Florida me emociona”.
Puedes leer:Crisis o recesión: ¿En qué etapa estamos?
“Busco el tiempo necesario para compaginar mis tareas; mucho de lo que he hecho es integrar hasta mi vida personal, es parte del trabajo, las personas de esas organizaciones ya forman parte de mis amistades y son clientes. No se trata de cómo balancear sino de cómo integrar las actividades”.
Este ejecutivo destaca que una de las cosas que lo ayuda con su multiplicidad de tareas es que no está solo en este trabajo pues cuanta con un gran equipo a su lado.
Al hablar de cómo fue su incursión en el área gremial del comercio en Miami, ahora que es presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami, Felipe Basulto comenta que desde hace algún tiempo comenzó a integrar muchas y diferentes organizaciones, de diversa índole, unas veces por invitación, por acudir a eventos, en general por diferentes cosas que eran y son de su interés para educarse sobre lo acontecido en la comunidad.
“Con el tiempo me fui integrando a más organizaciones y la Cámara de Comercio del Gran Miami ha sido algo impactante porque desde el director del puerto, el director del aeropuerto, la alcaldesa, las diferentes industrias que hay en Miami, todos buscan la manera de colaborar y trabajar juntos”.