Una calina emocional opaca el ánimo de la ciudad. El Departamento de Salud de Filadelfia anunció en rueda de prensa que la ciudad había superado los 10 mil infectados por el coronavirus COVID-19, un triste hito que no traduce un pico alentador, porque se espera que la cifra de contagios siga creciendo.
Asimismo sobre el margen de las frustraciones, la Dirección de Asuntos Religiosos e Interreligiosos, recordó a los musulmanes que están en vísperas de celebrar el Ramadán, que todos los rituales que impliquen la concentración de personas están suspendidos, incluidas las cenas tradicionales tan importantes para la fe musulmana.
Durante el avance informativo el tono de los funcionarios aunque severo insufló esperanza a la ciudadanía. El comisionado de Salud, doctor Thamas Farley, dijo que “hoy hemos alcanzado un triste hito en nuestro recuento del número de casos de coronavirus COVID-19”.
Puedes leer: En Filadelfia alimentar a los vulnerables es crucial en esta pandemia
“Desde el comienzo de la pandemia, más de 10.000 habitantes de Filadelfia han dado positivo por el virus. Desafortunadamente, ese número seguirá creciendo. Sin embargo, el número de nuevos casos diagnosticados cada día se ha estabilizado, lo que es una señal de que hemos frenado la propagación del virus al mantener todos la distancia entre ellos y usar máscaras. Sólo tenemos que seguir así”.
Alcalde da esperanzas
Con tono aplomado, pero encendido por la chispa de la esperanza, el alcalde Jim Kenney dijo que reconocía “que alcanzar los 10 mil casos en nuestra ciudad es duro y aterrador”.
“Pero cuando miro alrededor de esta ciudad, mi hogar, veo a cientos de miles de personas, filadelfianos, haciendo todo lo que pueden para mantener a otros a salvo. Nos cuidamos los unos a los otros, nos mantenemos alejados de los demás, hacemos lo que hay que hacer. Así que gracias por quedarse en casa, por escuchar lo que los médicos nos han dicho, por cuidarnos unos a otros”.
En la ciudad ya es una constante que los grupos de casos positivos se den en entornos de congregación, como hogares de ancianos, instalaciones de salud mental y el Departamento de Prisiones. En el balence de los reos, seis más han dado positivo. El número coloca el total actual de casos positivos en las instituciones correccionales en 55.
Sobre los decesos
El Departamento de Salud Pública confirmó 24 muertes adicionales en Filadelfia. Esto eleva a 394 el número de residentes que han sucumbido al virus en Filadelfia. De las 394 muertes totales, 208 (53%) fueron residentes de centros de cuidados a largo plazo.
En la rueda de prensa se advirtió que el número de los que están actualmente hospitalizados en Filadelfia no estuvo disponible hoy en día debido a problemas técnicos.
Ramadán distanciados
Durante el encuentro online con los medios la Rev. Naomi Washington-Leaphart, directora de Asuntos Religiosos e Interreligiosos, señaló que en medio de la pandemia, el mes sagrado del Ramadán comenzará aproximadamente el 24 de abril.
“La necesidad de mantener la distancia social debido a COVID-19 significa que los musulmanes no podrán congregarse en las mezquitas durante el Ramadán como lo harían normalmente”, dijo la Rev. Washington-Leaphart.
“Tampoco podrán comer en los grandes grupos que son típicos de este mes. La comunidad musulmana de Filadelfia está cooperando para asegurarse de que todos los musulmanes tengan algo que comer al atardecer y que no se sientan aislados por esta situación”.
La Rev. Naomi Washington-Leaphart recordó que el aspecto más importante del Ramadán, que es el aumento de la conciencia de Dios, puede lograrse a pesar de las limitaciones del distanciamiento social. “De hecho, en muchos sentidos, los musulmanes pueden encontrar esto como una oportunidad para un gran crecimiento espiritual.”
Puedes leer: Trump prohíbe la inmigración para “proteger el empleo de los estadounidenses”
A la luz de la pandemia del coronavirus, el Fondo de Ramadán y Eid de Filadelfia ha tomado la difícil decisión de cancelar el “Festival de Eid de Filadelfia en el Parque”, la mayor reunión de Eid de la ciudad, a la que asistieron el año pasado más de 15.000 miembros de la comunidad musulmana.
La organización ha diseñado una experiencia alternativa para las familias a través de su nuevo programa “Eid Al-Fitr Meals on Wheels & Family Fun”. El sábado 30 de mayo, el Ramadán de Filadelfia y el Fondo de Eid ofrecerán a 100 familias una cena ofrecida por el Southside Zabihah Halal Eatery, junto con un regalo personalizado.