Para el género del Rock Sinfónico, Rick Wakeman es simplemente una de sus figuras más icónicas por su virtuosismo en la ejecución de los teclados, su prolífica discografía con YES, sus célebres composiciones como solista y su extraordinario aporte en discos emblemáticos de David Bowie y Cat Stevens.
Richard Christopher Wakeman nació en Londres, el 18 de mayo de 1949, se inició musicalmente con formación de pianista clásico, luego continuó sus estudios en el Royal College Music de Londres, donde se especializó en piano, clarinete, orquestación y música moderna antes de ser expulsado debido a preferir tocar en vivo en los pubs y clubes londinenses.
En entrevista exclusiva, el legendario músico explicó cómo se realizaron sus colaboraciones para Bowie y Cat Stevens, cómo nace el concepto de su clásico disco solista ‘Las Seis Esposas de Enrique VIII’, sus encuentros con leyendas como John Lennon o Jon Lord de Deep Purple y nos ofreció un preámbulo de su visita a Pennsylvania y New Jersey, donde hará conciertos en Phoenixville, Bethlehem, Atlantic City, Montclair, Red Bank y Lititz.
Su carrera musical prácticamente se inicia con la colaboración para David Bowie tocando el mellotron en los álbumes Space Oddity y Hunky Dory en temas clásicos como ‘Life on Mars’ o ‘Changes’
Gracias a un amigo trabajé con Bowie en 1969 en Space Oddity, después fui invitado a su casa donde él me tocó unas canciones en su guitarra acústica de 12 cuerdas, las cuales formarían parte de su nuevo disco ‘Hunky Dory’ y cada una de esas canciones eran absolutamente fantásticas, ahí él me pidió que pensara en ellas desde el punto de vista de un piano, debido a que David deseaba que ese álbum se basara en piano. Al preguntarle cómo deseaba que yo tocara, él simplemente respondió ‘tú sabes como yo quiero que toques’. Bowie siempre escogió músicos que entendieran lo que él deseaba, él fue una gran persona para trabajar en el estudio, él escribió canciones extraordinarias, fue un músico muy generoso, y además me dio libertad plena de hacer lo quisiera musicalmente. David es la persona más inspiradora con la que he trabajado en un estudio.
Luego viene otra colaboración fantástica, en el disco ‘Teaser and the Firecat’ de Cat Stevens, en el que compones las partes de piano para ‘Morning Has Broken’ y donde se nota que el intro y los interludios están grabados en tonalidades diferentes.
Él deseaba grabar ‘Morning Has Broken’ básicamente en piano y guitarra acústica y se apareció en el estudio con apenas tres versos. Cat quería un intro, así que jugamos un poco con el piano hasta que hicimos algo que verdaderamente funcionó. Al productor Samwell-Smith le agradó muchísimo, así que hubo esos cambios en el comienzo, el medio y el final (risas), fue algo muy bueno y además da la impresión de que yo toco el piano desde el principio pero no es así, solo en el intro a cada verso y apenas un par de ornamentos en el piano. Conocí a Cat Stevens, ahora llamado Yusuf, en la época del Folk-era, cuando ya se había hecho un nombre en su carrera.
Su disco solista ‘Piano Portraits’ incluye varios temas de los ya mencionados como ‘Life on Mars’ o ‘Morning has Broken’ o ‘Help’ de los Beatles, ‘Stairway to Heaven’ de led Zeppelin, sin embargo llama la atención notar a ‘I’m Not In Love’ de 10 cc en el álbum, ¿por qué decide grabar este tema?
Lo que en realidad me agrada de esta canción es la sencillez de su melodía y también porque es un tema que funciona extremadamente bien en el piano y mientras más lo toco más me gusta y si se intenta tocarla de una manera complicada simplemente no funciona. Es una pieza que ofrece un contraste agradable a las otras piezas en el álbum.
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En el aeropuerto de Richmond, Virginia, compras el libro The Private Life of Henry VIII, luego leyéndolo en el avión, te dices a ti mismo, yo puedo sacar un libro de esto. ¿Es así como nació tu disco Las Seis Esposas de Enrique VIII?
Sabes que no estás muy lejos de cómo sucedió, eso sucedió en 1971, cuando tenía un contrato con A&M Records para hacer el álbum y no tenía ni la más mínima idea de qué quería grabar en el disco y por el hecho de que yo no cantaba debía ser un álbum instrumental. En esa época me encontraba de gira con YES y volábamos a todas partes y debido a ser en la era antes de la computadora uno se distraía leyendo libros. En esa librería del aeropuerto había solo un libro que me atraía, The Private Life of Henry VIII y mientras leía sobre Anne Boleyn se me vino un melodía a la cabeza, la cual escribí en un papel. Luego en el hotel continué mi lectura y se me apareció de nuevo la melodía. Eso fue básicamente lo que sucedió, hasta que la grabé en el 72 y el disco salió al año siguiente.
¿Obtuviste contratiempos por parte de los ejecutivos del sello disquero cuando les mostraste por primera vez el disco Las Seis Esposas de Enrique VIII?
Por supuesto. Al finalizarlo lo llevé al sello, a las oficinas de Londres y se lo toqué en una cinta y ellos me preguntaron por qué la estaba tocando, que por favor lo hiciera cuando le haya agregado las voces y yo les dije que yo no cantaba que ese era un álbum instrumental. Ellos quedaron verdaderamente estupefactos, diciéndome ‘oh! wao! okei, no sé cómo lo vamos a vender’. Yo me quedé absolutamente perturbado, aunque afortunadamente el disco ha vendido unos cuantos millones de copias.
¿Puede contarnos sobre ese encuentro en la ciudad de Nueva York con John Lennon?
En 1980 promoviendo una gira de YES había ido a mi restaurante favorito de la ciudad, el Tavern on the Green y cuando me llevaron a mi mesa noté que me habían sentado justo al lado de John Lennon y Yoko Ono, yo nunca los había conocido pero fue él quien se paró y se vino a sentar a mi mesa, lo que me sorprendió enormemente porque yo no pensaba que él sabía quién era yo. Él me preguntó si yo estaba promoviendo el tour, me dijo que estaba terminando de grabar su disco, y discutimos la posibilidad de grabar juntos, hablamos cerca de una hora, fue excelente conocerlo y solo unos días después fue asesinado. Yo me encontraba en mi casa de Suiza cuando recibí la noticia, fue una gran pérdida. Me hubiera gustado tocar el piano con él pero creo que debo agradecer la oportunidad de haber compartido un momento agradable.
Otro encuentro memorable fue con Jon Lord, el teclista de Deep Purple, ¿puede compartir esa experiencia?
Yo estaba en la casa de Ian Paice, el baterista de Deep Purple quien era mi vecino en Suiza y Jon Lord estaba allí de visita, ya que ellos dos estaban casados con gemelas, Jacky y Vicky. Las chicas estaban hablando e Ian estaba haciendo otra cosa, y Jon y yo terminamos teniendo una charla sobre lo que queríamos hacer. Cinco horas después, eran las tres de la mañana y seguíamos hablando. Ian asomó la cabeza y dijo: “No quería molestarlos, porque estaban inspirados”. Nos hicimos grandes amigos después de eso. Sólo pude tocar con él en el escenario una vez, en el Sunflower Jam, en el Royal Albert Hall de Londres en 2011. Vicky, su esposa nos invitó a hacer algo juntos y a ella no podíamos decirle que no. Escribimos una pieza maravillosa pero no sabíamos que nombre ponerle, pero luego de encontrarnos en el baño, le pusimos “It ‘s not as big as it was”. (no es tan grande como solía ser). El tema fue un éxito y todos nos dijeron que debíamos hacer un álbum juntos pero un par de días después recibí el mensaje de parte de Ian Paice de que Jon había sido diagnosticado de cáncer de páncreas. Él me dijo “No te preocupes lo voy vencer y vamos a grabar juntos” pero seis semanas después yo estaba en su funeral ofreciendo el discurso de despedida.
Qué temas incluirá el setlist de la gira “Una Noche con Rick Wakeman, su música y sus historias”
Será una gran mezcla, muchas de esas piezas que has mencionado, canciones que he trabajado con David Bowie, con Cat Stevens, por supuesto de YES, porque si no las toco los fans me matarían, parte de mi material y algunas piezas de Piano Portraits.
Rick Wakeman en Pennsylvania y New Jersey
- 15 de marzo The Colonial Theatre, Phoenixville, Pennsylvania
- 30 de marzo Wind Creek Events Center, Bethlehem Pennsylvania
- 31 de marzo NJ Sound Waves Theater, Hard Rock Hotel and Casino, Atlantic City, New Jersey
- 1 de abril Wellmont Theater, Montclair New Jersey
- 3 de abril The Vogel, Red Bank, New Jersey
- 13 de abril, Mickey’s Black Box, Lititz, Pennsylvania
Por: René Rincón | El Sol Latino Newspaper