La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, fue reelecta en primera vuelta con el 58% de los votos según datos oficiales del condado más poblado de Florida donde la mayoría de la población se identifica como hispana.
Con el 97% de los votos escrutados, la demócrata aventajó por más de 30 puntos de ventaja al republicano Manny Díaz, alcalde de Miami Lakes, quien quedó en segundo lugar con un 23% de los votos y más de 40 puntos sobre el tercero lugar ocupado por el conocido presentador de televisión y periodista de redes sociales Alexander Otaola quien obtuvo el 12% de los votos.
En sus primeras declaraciones tras los comicios, ofrecidas en la Pequeña Habana, el barrio cubano tradicional de Miami, la alcaldesa del condado en el que en las dos últimas elecciones presidenciales se ha inclinado por los republicanos, manifestó que su prioridad “continuará siendo el nivel de vida de los casi tres millones de habitantes del Miami Dade”.
“Seguiré dando prioridad a la vivienda asequible, al transporte público y al tráfico vehicular”, agregó la recién reelecta alcaldesa que maneja un presupuesto anual de más de 9.000 millones de dólares.
Levine Cava necesitaba más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta en noviembre con el segundo clasificado, pero superó ese umbral al imponerse con el 58% de los votos a los otros seis candidatos.
El diario El Nuevo Herald reseñó que “la victoria asegura el estatus de Levine Cava como estrella local en el Partido Demócrata de Florida, en medio de rumores de que podría postularse para gobernadora en 2026”.
Sin embargo, la alcaldesa negó tener interés en el puesto que en la actualidad ocupa el republicano Ron DeSantis, quien en 2026 no podrá presentarse de nuevo pues lleva dos mandatos consecutivos.
“Estoy enfocada en hacer el trabajo que prometí hacer, ese es mi plan”, señaló en la celebración a la que asistió en la Pequeña Habana como fin de la jornada electoral.
Te puede interesar:Daniella Levine Cava, la abogada feminista que será alcaldesa de Miami-Dade
La participación fue de tan solo un 19%, diez puntos menos que en las anteriores elecciones municipales.
“Sólo obtuvo el 57% de los votos, con un 19% de participación. No es la victoria impresionante que esperaban”, dijo al diario El Nuevo Herald el derrotado Manny Cid, quien no obstante felicitó a Levine Cava.