Kurt Volker, ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, rechazó el martes una acusación sobre el ex vicepresidente Joe Biden amplificada por el abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, calificándola de “teoría de la conspiración”.
Volker dijo específicamente que “rechazó” la teoría durante una reunión con Giuliani el 19 de julio, mientras insistía en que no tenía conocimiento de un esfuerzo para investigar a Biden dentro de la administración Trump.
“En la única reunión en persona que tuve con el alcalde Giuliani el 19 de julio, el alcalde Giuliani planteó, y yo rechacé, la teoría de la conspiración de que el vicepresidente Biden habría sido influenciado en sus deberes como vicepresidente por el dinero pagado a su hijo”, dijo Volker en su discurso de apertura en una audiencia de destitución de la Cámara el martes.
Puedes leer: Donald Trump dispuesto a declarar ante el Congreso
“Como he testificado anteriormente, conozco al vicepresidente Biden desde hace 24 años. Es un hombre honorable y le tengo en la más alta estima”, dijo Volker.
“Para mí no es creíble”
Presionado más tarde por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (demócrata de California), sobre por qué consideraba que la acusación carecía de fundamento, Volker dijo que sabía que Biden debía respetar “sus deberes de un cargo superior”.
“Para mí no es creíble que un vicepresidente de Estados Unidos vaya a hacer otra cosa que no sea actuar de la manera que considere más conveniente para el interés nacional”, declaró Volker.
Giuliani y otros aliados conservadores de Trump han alegado que Biden, como vicepresidente, presionó para que se destituyera a un fiscal ucraniano a fin de impedir una investigación sobre Burisma, una compañía de gas ucraniana que empleaba a Hunter Biden, su hijo, en su junta directiva. No han ofrecido ninguna prueba que respalde las acusaciones.
Volker, que se retiró de su cargo poco después de que la Casa Blanca publicara una transcripción aproximada de la llamada telefónica de Trump del 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, intentó distanciarse de la controversia sobre las decisiones de la administración Trump con respecto a Ucrania durante sus declaraciones.
Volker no tenía todo el panorama
La defensa de Volker de Biden se hizo eco de los comentarios que hizo durante su declaración privada el 3 de octubre en relación con la investigación de destitución de la Cámara de Representantes.
El ex enviado especial también actualizó su testimonio anterior para reconocer la nueva información que ha salido a la luz desde que testificó, incluido el testimonio que indica que algunos funcionarios asociaron una investigación sobre Burisma con los Biden.
“Desde entonces, y desde que di mi testimonio el 3 de octubre, ha salido a la luz una gran cantidad de información y perspectivas adicionales”, dijo Volker durante su discurso de apertura. “He aprendido muchas cosas que no sabía en el momento de los hechos en cuestión.”
Volker afirmó que “en ningún momento” supo o participó a sabiendas en un esfuerzo por investigar a Joe Biden y que no sabía que Trump sacó a Joe Biden de la llamada con Zelensky hasta que vio la transcripción en borrador publicada por la Casa Blanca en septiembre.
Las cosas al revés
Trump ha defendido la llamada como “perfecta”, insistiendo en que mencionó a Joe Biden en el contexto de la “corrupción” y que no tenía nada que ver con las elecciones presidenciales de 2020. Trump también pidió a Zelensky que investigara una acusación desacreditada sobre la participación de Ucrania en el pirateo del servidor del Comité Nacional Demócrata en 2016.
Durante el interrogatorio del martes, Volker también dijo que no creía que plantear “teorías de conspiración” debería ser parte de la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos hacia Ucrania.
Los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron una investigación de destitución centrada en el llamado para investigar si Trump abusó de su cargo y presionar a Ucrania para que llevara a cabo investigaciones que pudieran beneficiarlo políticamente.
Puedes leer: Incremento de tiroteos con homicidios masivos alarma a los demócratas
Volker también dijo que no conocía “ningún vínculo” entre la suspensión de la asistencia de seguridad a Ucrania y las investigaciones solicitadas por Giuliani “en ese momento”, que estaba conectando al abogado de Trump con Andriy Yermak, uno de los principales ayudantes de Zelensky.
“Nadie me lo había dicho nunca, y yo nunca le transmití esa relación a los ucranianos”, dijo Volker.
Guiliani sigue apareciendo
Testigos como William Taylor, el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, han descrito un supuesto esfuerzo por parte de funcionarios de la administración para poner en peligro una reunión de la Casa Blanca y la asistencia de seguridad a Ucrania con el fin de asegurar las investigaciones buscadas por Giuliani.
El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, quien está programado para testificar el miércoles, ha corregido su declaración a puerta cerrada para decir que “presumió” que la ayuda de seguridad dependería de que Ucrania hiciera una declaración pública sobre las investigaciones. Trump ha negado todo quid pro quo en sus relaciones con Ucrania.
Volker también dijo que no entendía que otros creyeran que una investigación sobre Burisma era sinónimo de una investigación sobre las Biden y que él “hacía una distinción muy clara entre las dos”.
Pero Volker reconoció que, basándose en revelaciones desde su testimonio, “otros” creían que los dos temas estaban relacionados. Dijo que habría planteado “objeciones” si lo hubiera sabido en ese momento. Volker no especificó a quién se refería, aunque pareció señalar a Taylor y a otros funcionarios que han testificado.
“En retrospectiva, entiendo que otros vieron la idea de investigar la posible corrupción de la empresa ucraniana Burisma como equivalente a investigar al ex vicepresidente Biden”, dijo Volker.
“Yo los veía muy diferentes: los primeros eran apropiados y poco llamativos, mientras que los segundos eran inaceptables. En retrospectiva, debería haber visto esa conexión de manera diferente, y si lo hubiera hecho, habría planteado mis propias objeciones”, dijo Volker.