El Congreso de Florida (EE.UU.) aprobó este miércoles un polémico proyecto de ley que permite a los profesores que lo deseen ir armados en los colegios, una medida promovida a raíz de la muerte de catorce estudiantes y tres maestros en un tiroteo en una secundaria de Parkland en 2018.
Con la aprobación en la cámara baja estatal del proyecto de ley, que ya contaba con la “luz verde” del Senado, solo resta que el proyecto sea enviado al gobernador, el republicano Ron DeSantis, para su promulgación como ley lo que se da por sentado que hará.
Entre otros puntos el proyecto contempla armar a los profesores en los colegios una vez que reciban el entrenamiento adecuado y superen una evaluación psicológica.
La idea surgió tras el tiroteo que acabó con la vida de 17 personas y dejó otras 15 heridas en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018.
Te puede interesar:Piden aumentar seguridad en rompeolas tras accidente mortal en Miami Beach
Su principal impulsor fue el senador republicano Manny Díaz, quien defiende la hipótesis de que la matanza se pudo haber evitado o al menos haber sido menos cruenta, si los profesores hubieran estado armados.
De acuerdo con el proyecto de ley, los profesores que voluntariamente deseen ir armados en el colegio tendrán que completar un curso de cien horas de entrenamiento bajo un programa especial en el uso de armas.
El Partido Demócrata y varias organizaciones civiles, sindicatos de maestros y padres de alumnos se oponen a esta polémica medida que transforma en agentes del orden al personal docente.
El gobernador DeSantis presentó en febrero pasado un plan de seguridad basado en las recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria de Parkland y que incluía la presencia de guardianes armados, el cual se ampliará a los maestros cuando el proyecto se convierta en ley.
La matanza de Parkland fue el origen de una ley promulgada en 2018 que incrementó la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 años e impuso un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.
El autor confeso de la matanza, Nikolas Cruz, de 20 años y exalumno de Marjory Stoneman Douglas, espera juicio por 17 cargos de asesinato en primer grado.