Tras un accidente de bote en el rompeolas del norte donde perecieron tres personas el pasado fin de semana, funcionarios de Miami Beach recomiendan que se deben aumentar las medidas de seguridad para evitar que se produzcan tragedias similares en un futuro. También estudian otros problemas de seguridad marítima entre los que destacan las embarcaciones que se desplazan a exceso de velocidad alrededor de Monument Island cerca del viaducto Venetian.
Un factor de peligro inminente se ubica en el extremo de South Beach donde una estrecha hilera de rocas se levanta a unos mil pies en el canal Government, cerca de PortMiami. Allí durante el día cuando la marea está alta, el rompeolas ubicado más al norte se sumerge y se convierte en apenas una sombra entre las aguas y de noche es todavía más difícil ver las rocas.
La oficina del alcalde de Miami Beach está en la búsqueda de nuevas restricciones para la zona cercana a Monument Island, que es un área designada para deportes acuáticos donde, tanto los botes como las motocicletas pueden alcanzar a una velocidad de 35 MPH que es el límite legal.
Según reportes policiales, con frecuencia muchos botes y motocicletas van a velocidades vertiginosas y provocan accidentes fatales o con graves lesiones. Mientras, los residentes también se quejan de que las embarcaciones y las motocicletas chocan contra sus muelles.
Te puede interesar:Nace en Miami el primer rinoceronte indio por ovulación inducida e inseminación
El 24 de abril la Comisión de Miami Beach aprobó una resolución que le solicita al Servicio Guardacostas estudiar la manera cómo se podrían hacer más visibles los rompeolas pues, además del rompeolas del norte, hay otro que se encuentra cerca de Fisher Island al sur de Government Cut.
La oficina del alcalde también solicitó a la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) que convierta el área en torno a Monument Island en una zona de baja velocidad.
Los funcionarios de la ciudad también analizan los problemas de seguridad en el agua alrededor de Monument Island, conocida como Flagler Memorial Island, un área popular para botes de turismo, navegantes recreativos y motocicletas acuáticas.
Después que el lanzador estrella de los Marlins José Fernández estrelló el yate que manejaba al rompeolas del norte en el 2016, el administrador de la ciudad Jimmy Morales envió una carta al Servicio Guardacostas, que tiene la autoridad sobre las boyas en los canales, donde le pedía una revisión de seguridad del área cercana a los rompeolas.
La Comisión de Miami-Dade también pidió un incremento de las medidas de seguridad y la Patrulla Marítima del condado recomendó que se instalen luces en el rompeolas.
El Servicio Guardacostas evaluó las ayudas de navegación existentes en el canal, que incluyen boyas iluminadas codificadas por colores y marcadores iluminados, y determinó que agregar luces en las rocas no haría que el área fuera más segura y que más bien podría confundir a los navegantes.
“Entiendo que tienen un sistema de estudio que les dice si algo es peligroso”, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, en la reunión de la Comisión el 24 de abril, “pero creo que cuando hay seis personas que han muerto, deberían reevaluar el sistema que están usando”.
De igual modo, Carlos Giménez, alcalde del Condado Miami-Dade, le pidió a las agencias federales que hicieran más.
Giménez, que durante muchos años ha sido propietario de un bote, dijo que es muy fácil no ver a los rompeolas. “Yo he estado allí en horas de la noche y simplemente no se ven”, dijo.
En el accidente del sábado 20 de abril perdieron la vida Christopher y Elisaine Colgan, de Lighthouse Point, y Jennifer Muñoz Cadavid, de Fort Lauderdale. Un cuarto pasajero, Troy Forte, de Juno Beach, resultó gravemente herido cuando el bote chocó contra el rompeolas del norte, el mismo lugar donde José Fernández y dos amigos, Emilio Macías y Eduardo Rivero, murieron en septiembre de 2016.
La suboficial mayor Crystalynn Kneen, portavoz del Servicio Guardacostas, dijo que la investigación de la FWC sobre las causas del accidente más reciente “ayudará al Servicio Guardacostas a determinar” si necesita realizar otro análisis. Dijo que la próxima evaluación programada está prevista para el 2022.
El informe del 2017 del Servicio Guardacostas incluyó datos estatales que muestran que se produjeron 107 accidentes de navegación en el área cerca de Government Cut desde 1998, sin incluir el choque de Fernández. Los accidentes no dejaron muertos, pero resultaron en cinco heridos. Los investigadores estatales dijeron que no creían que las ayudas de navegación fueran un factor en ninguno de los choques.