La flora de Venezuela es tan diversa como sus regiones, por lo que es posible encontrar diferencias en la cordillera, así como en la cuenca del río Orinoco, por ejemplo.
Venezuela es un país del trópico y por ello tiene una gran taxonomía en flora, a lo que se suman variedades desde otras partes del planeta, que han sido traídas a tierra venezolana.
El relieve de Venezuela es diverso. Tiene páramos, selvas amazónicas, montañas nevadas, clima de tepuy, selva húmeda-tropical, vegetación herbácea arbustiva, bosques bajos y aluviales, matorrales y desiertos, manglares, sabanas, bosques secos y andinos.
País con una diversidad única
Todo ello hace que la flora sea muy rica. Además, hay islas y archipiélagos en Venezuela. Ocupa el séptimo lugar en la lista de países con plantas vasculares. Cuenta con más de treinta mil especies de plantas, de las cuales, ocho mil son únicas y endémicas. En el parque nacional Canaima, hay plantas carnívoras y especies angiospermas.
Uno de los árboles más emblemáticos de Venezuela es el samán, una especie que se caracteriza por su gran tamaño, ya que puede alcanzar los veinte metros de altura, al igual que sus ramas pueden tener la misma extensión. Es propio de regiones intertropicales, como se reseña en ciertas referencias bibliográficas de la geografía venezolana.
El araguaney, riqueza de la flora venezolana
Sin embargo, el árbol nacional de Venezuela es el araguaney, decretado como tal en 1948. Crece en los llanos venezolanos y en otras regiones con bosques tropófilos.
Igual de famoso es el morichal, llamado así porque da su palma de forma moriche, también es común en los llanos orientales. Suele necesitar mucha agua para crecer. Con su palma, los habitantes nativos elaboran cestas.
Lea también: EE. UU. toma la embajada de Venezuela
Aunado a ello, Venezuela tiene una de las flores más hermosas que se puedan considerar, la orquídea. A lo ancho del país hay más de mil tipos de esta flor, que suele encontrarse en los bosques nublados. También ostenta el título de flor nacional, por su belleza.