Como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una comparecencia este jueves que impondrán sanciones económicas a Rusia. El objetivo es minimizar la capacidad de maniobra del Kremlin.
“Hemos diseñado estas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo.
La alocución, que inició con más de una hora de retraso, se centró en el aspecto económico y en las impresiones del presidente norteamericano acerca de los acontecimientos en Ucrania.
Te puede interesar: Soldados ucranianos “sacrifican sus vidas” para evitar un segundo Chernóbil
Minar la capacidad de los rusos
Sobre las sanciones, Biden sentenció que van a limitar “la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. Vamos a detener la capacidad que tienen para financiar su ejército. Vamos a imponer barreras para que no puedan competir en la economía del siglo XXI. Esto va a tener efecto en el rublo que ha vivido su nivel más bajo de toda la historia“.
I spoke with the G7 leaders today, and we are in full agreement:
We will limit Russia’s ability to be part of the global economy.
We will stunt their ability to finance and grow Russia’s military.
We will impair their ability to compete in a high-tech, 21st century economy.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
El mandatario estadounidense agregó que bloquearán otros cuatro bancos importantes rusos. “Significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados”.
Estimó que estos bancos tienen en conjunto alrededor de un billón de dólares en activos.
Tendrán que afrontar las consecuencias
Joe Biden no perdió la oportunidad de fustigar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el ataque militar a Ucrania perpetrado este jueves. “Putin es el agresor. Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias”.
Calificó los reclamos de Moscú como un teatro político y una violación flagrante del derecho internacional. “(…) que Ucrania estaba lista para lanzar una guerra contra Rusia, que Ucrania estaba cometiendo un genocidio, sin ninguna prueba (…) Un intento para crear unas nuevas denominadas repúblicas en territorio soberano de Ucrania. Y cuando el Consejo de (Seguridad de) la ONU se estaba reuniendo, Putin declaró su guerra”, insistió.
Te puede interesar: