La fauna de Venezuela está caracterizada por una amplia variedad de animales que incluye manatíes, cocodrilos, delfines, entre otros. En cuanto a las aves, hay más de mil cuatrocientas especies, de las cuales, 48 son endémicas.
Algunos de los pájaros más resaltantes son el martín pescador, las águilas pescadoras y el ibis. El ave nacional es el turpial, el cual fue elegido mediante concurso promocionado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. La declaración oficial fue el 23 de mayo de 1958.
Algunos mamíferos representativos son el oso hormiguero gigante, el mono aullador, el jaguar y el capibara, el cual es considerado como el roedor más grande del planeta.
Un país megadiverso: la fauna de Venezuela
Gran parte de las especies de aves y mamíferos están localizadas en los bosques amazónicos. Un detalle relevante es que Venezuela forma parte de los 17 países con más megadiversidad en el mundo. Los países megadiversos son aquellos que tienen un mayor índice de biodiversidad en todo el planeta.
La cantidad de especies de fauna marina y de agua dulce supera los dos mil; adicionalmente, existen muchas especies de primates, además de grandes felinos, como ya se ha mencionado, incluyendo el puma.
También puedes leer: Petro pide a Biden que levante las sanciones contra Venezuela
Respecto a los invertebrados, hay más de 1.600 especies de mariposas, 120 de escarabajos, 39 de moscas y 900 de moluscos marinos. Entre los reptiles, se encuentran las serpientes y cocodrilos.
En el parque nacional Los Roques se da un punto de encuentro para unas 50 especies de aves migratorias, provenientes de América del Norte. Entre las aves que mayormente visitan este destino se encuentra el pelícano pardo, el pájaro bobo, el piquero café y la gaviota. Asimismo, es notable la presencia de los flamencos.