El electorado hispano en California ha crecido. Según la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Naleo), al menos 4,8 millones de latinos que residen en el estado podrán votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Para Arturo Vargas, director Ejecutivo de Naleo, no hay duda de que el electorado latino en California es una potencia establecida que será un actor clave a la hora de decidir los resultados de las elecciones estatales y federales del 5 de noviembre.
Debido a que cada año más latinos cumplen 18 años, Vargas enfatizó que funcionarios públicos locales y líderes estatales deben asegurarse de que sus políticas promuevan el bienestar de toda la comunidad en el estado.
“Los líderes locales y estatales deben considerar las diferencias y similitudes entre el electorado latino elegible y el que no, al tomar decisiones sobre políticas, programas y estrategias de participación”.
Naleo detalló que los hispanos son el grupo poblacional más grande del estado, al representar el 40% de todos los californianos, y además son el 30% de los votantes registrados.
El 19,3% del electorado latino tiene entre 18 y 24 años, en comparación con el 9,5% de los no latinos. En contraste, el 51,2% del electorado no hispanos elegible tiene 50 años o más, en comparación con el 31,9% de los hispanos.
Lee también:Condiciones inhumanas en un centro de detención de inmigrantes
Tal y como precisó Naleo, los votante hispanos elegibles de California tienen más probabilidades de estar empleados, el 65,8%, que los no latinos 59,7%.