El parlamento de Taiwán sentó un precedente inédito en Asia al convertirse este viernes en el primer país de ese continente en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras miles de manifestantes aplaudieron la histórica decisión del poder legislativo en las afueras del edificio sede a pesar de las profundas divisiones existentes en la región sobre la unión civil igualitaria.
La normativa fue aprobada gracias al apoyo del Partido Progresista Democrático (PPD) de la presidenta Tsai Ing Wen obteniendo 66 votos a favor y 27 en contra. Analistas políticos del país asiático coinciden en afirmar que la medida podría complicar la tentativa del presidente Tsai Ing Wen de conquistar la reelección en las elecciones presidenciales del próximo año.
El proyecto de ley entrará en vigor tras la firma de la presidenta Tsai, quien hizo campaña con la promesa de igualdad de matrimonio en las elecciones presidenciales de 2016.
“Taiwan hace historia” al permitir que a partir del próximo 24 de mayo las parejas del mismo sexo puedan registrar su matrimonio y tengan casi los mismos derechos que las uniones heterosexuales, aunque todavía enfrentarán limitaciones en otros asuntos legales como la adopción o el impedimento de casarse con extranjeros, refiere un despacho de la agencia local de noticias CNA .
Te puede interesar:Cuba suspende el tradicional desfile contra la homofobia
Más de 35 mil personas marcharon hacia el parlamento por las calles de la capital Taipei para expresar su apoyo a los diputados que se disponían a votar a favor de una medida que se convirtió desde hace varias décadas en el principal reclamo de la amplia comunidad LGBT de Taiwán.
Tras conocerse la noticia, muchos se abrazaron llorando mientras otros coreaban mensajes como “¡los primeros de Asia!”.
La propia presidenta Tsai se unió de forma virtual a miles de personas que bajo la lluvia se congregaron en la calle para celebrar la decisión al difundir a través de Twitter que: “El 17 de mayo de 2019 el amor ha ganado en Taiwán. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad y hemos hecho de Taiwán un país mejor”.
“Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia y mostrar al mundo que los valores progresistas pueden enraizarse en una sociedad del este de Asia”, escribió Tsai en Twitter antes de la votación.
La decisión de la cámara legislativa termina un el acalorado debate que se generó por el dictamen del Tribunal Constitucional de Taiwán, que se pronunció en 2017 que otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio y exigió que se legislara al efecto antes del 24 de mayo.
Desde hace décadas Taiwán ha sido un símbolo para la comunidad LGBT de toda la región. Su tradicional desfile del orgullo gay es el más concurrido de todo el continente y atrae a miles de personas y la conocida popularidad de los bares y discotecas destinados a esta comunidad atraen a toda un raudal de visitantes foráneos.
Un reto para la presidenta
El proyecto de ley aprobado significa un desafío para la candidatura de Tsai para ejercer un segundo mandato de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2020.
La medida provocó la reacción de los grupos cristianos fundamentalistas activos en el país que consiguieron movilizar a sus seguidores hasta conseguir una significativa victoria en un referéndum que se celebró en noviembre de 2018 cuando un 67 % de los votantes rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo y mantener la definición del matrimonio tradicional en el Código Penal.
En respuesta a la citada votación, el Gobierno taiwanés presentó en febrero de este año un proyecto de ley que sienta las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el código civil. Dicho proyecto busca conjugar el resultado del referendo del 24 de noviembre, que exigió no cambiar la definición tradicional del matrimonio, con una interpretación constitucional previa que reclamaba igualdad de derechos para los homosexuales, según explicó la portavoz del Gobierno, Kolas Yotaka.
El proyecto de ley recoge el espíritu de la “Interpretación del Tribunal Constitucional No. 748” emitida el 24 de mayo de 2017, que establecía que la prohibición del matrimonio homosexual era inconstitucional y exigía su regulación legal en el plazo de dos años.
Actualmente casi 300 parejas han solicitado registrarse para casarse el día en el que la ley entre en vigencia.