Los portales de seguimiento para las sobrevivientes de agresión sexual que permiten rastrear el estado de sus kits de exámenes forenses (pelo, sangre, orina y otras muestras de ADN recolectadas después de una agresión), han sido lanzados por al menos 40 estados, algunos, como New Jersey están en proceso de construcción, en el caso del estado jardín, debería tener lista su base de datos pública para el próximo año.
Durante mucho tiempo el seguimiento de estos casos significaba llamar a los laboratorios o a las autoridades, y en ocasiones tener que repetir los detalles del ataque, o proporcionar otros datos personales por teléfono.
«Ese proceso en sí mismo puede ser retraumatizante y podría prohibir a los sobrevivientes hacer esas llamadas telefónicas cuando el acto de levantar el teléfono puede provocar tanta ansiedad», dijo a The Philadelphia Inquirer Patricia Teffenhart, directora ejecutiva de la División de Salud de New Jersey. Intervención en Violencia y Asistencia a Víctimas.
La base de datos estará centrada en los sobrevivientes y tendrá suficiente información sobre el trauma, esto que permitirá a los sobrevivientes de agresión sexual monitorear el estado de sus propios casos y descubrir dónde está su kit de examen. se encuentra en cualquier momento y si ha sido probado; a su vez estará abierta para cualquier sobreviviente que haya realizado el examen forense, independientemente de si decido o no presentar cargos.
Puedes leer: ¿Cómo está New Jersey con la maternidad hospitalaria?
No están solos
De acuerdo al sitio web End the Backlog, que se encarga de la defensa de sobrevivientes de agresión sexual y es administrado por la organización sin fines de lucro Joyful Heart Foundation, al menos 40 estados, y Washington, DC, han lanzado portales similares o están en proceso de hacerlo.
Este proyecto está financiado por una subvención de $2 millones de la Iniciativa Nacional de Kits de Agresión Sexual del Departamento de Justicia de EE. UU.
Pero tiene otros beneficios para los ciudadanos de New Jersey, pues esta base de datos permitirá a crear el primer sistema de seguimiento centralizado, lo que garantizará que los funcionarios analicen datos sobre la evidencia de los kits de examen, incluida la cantidad de kits recolectados cada año.
«La próxima base de datos en New Jersey es parte de un esfuerzo mayor para hacer que el sistema estatal sea más amigable para los sobrevivientes», mencionó Teffenhart. El año pasado, el Fiscal General Matthew Platkin emitió una directiva policial que extendía la retención de pruebas de cinco a 20 años, lo que, según Teffenhart, es un «paso realmente grande en la toma de decisiones informadas sobre el trauma para los sobrevivientes de agresión sexual».
Ese mismo año, el estado promulgó una legislación para brindar mayor protección a las víctimas de violencia doméstica. Autoriza la emisión de órdenes de protección para ciertas personas víctimas en situaciones en las que los estatutos de violencia doméstica no se aplican, la Ley de Protección de Sobrevivientes y Asistencia a Víctimas protege a todas las víctimas de comportamiento abusivo, y amplía la lista de actos prohibidos que califican a una víctima para recibir una orden de protección de un abusador para incluir el acecho y el acoso cibernético.