La expectativa creció hace algunos meses cuando se anunció el estreno de la serie documental «Quiet on the Set: The Dark Side Of Kids TV», que expone los tratos que recibían los niños actores en Nickelodeon durante la época más fructífera del productor ejecutivo Dan Schneider, pero esta bonanza supuestamente escondía detrás abuso de poder, pederastia, discriminación de género, racismo y un ambiente tóxico de trabajo. Ahora, después del estreno, internet se llenó de personas sorprendidas por todo lo que no se vio.
Nombres como Jennette McCurdy, Drake Bell, Amanda Bynes y Alexa Nikolas, saltaron a la luz gracias a Nickelodeon y son precisamente sus historias y testimonios lo que ha sido tan difícil de procesar para muchos fans.
La mayoría de estos artistas no alcanzaban los 10 años cuando debutaron como actores en la pantalla chica en los 2000, una década icónica para la industria televisiva infantil en términos de popularidad.
La investigación fue realizada por Discovery y se divide en cuatro partes que tienen como hilo conductor los supuestos abusos cometidos por el creador, showrunner, guionista y productor Dan Schneider, que es mundialmente reconocido por The Amanda Show, iCarly, Drake & Josh, Zoey 101, Victorious, Sam & Cat y All That. A él también se le atribuye el descubrimiento de estrellas como Ariana Grande, Emma Roberts y Amanda Bynes.
Bynes, su caída y Twitter
El cambio de Amanda ha sido radical. Sus fotos de la actualidad no parecen tener relación con su versión de Nickelodeon. En 2016 a través de una supuesta cuenta de Twitter (ahora X) de Amanda Bynes, se reveló que sufrió agresiones sexuales durante su niñez y adolescencia a manos de su productor. «¿Te imaginas abortar a los 13 años porque tu jefe te dejó embarazada?», decía uno de los mensajes. Ahora, la exactriz lucha con problemas de salud mental, sin embargo, rechazó aparecer en el documental y sus padres dijeron que no vivieron situaciones de abuso.
Puedes leer: Diana Zermeño está encantada de representar la voz de “Dora la Exploradora”
El caso de Drake Bell
Su testimonio fue clave para evidenciar la desprotección de los niños en el canal. La exestrella de Nickelodeon compartió públicamente, por primera vez, la historia de los abusos que sufrió a manos de Brian Peck, un entrenador de diálogo que trabajó con figuras como Leonardo DiCaprio.
El padre y manager de Bell no tenía un buen presentimiento del vínculo entre su hijo y Peck. Al compartir sus preocupaciones con la producción, estos le dijeron que Peck era gay y que quizá sus reclamos eran porque era «homofóbico» y no entendía «la sensibilidad» del creador. Esto conllevó a la exclusión de la vida de su hijo.
Luego se demostró que el hombre abusó sexualmente de Bell, quien había manipulado incluso a su madre, para permitirle estar cerca del chico de 15 años. Peck fue sentenciado a prisión, pero una pregunta quedó en el aire ¿sigue trabajando con jóvenes pese a sus acusaciones y demostraciones de culpabilidad?
Una disculpa tardía
En una entrevista realizada por BooG!E, Schneider confesó que «observar las últimas dos noches fue muy difícil. Enfrenté mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante fuerte».