En las elecciones de 2016, los demócratas perdieron Pensilvania por menos de uno por ciento porcentual. Desde Filadelfia, el expresidente Barack Obama en campaña por Joe Biden, pidió al electorado “salir como nunca antes a votar”.
Las razones argumentadas por el presidente de dos períodos tienen base en que Biden preservaría la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Además su exvicepresidente podría llevar a cabo un plan razonable para detener la propagación de la pandemia del coronavirus. Y como cosa muy importante, devolvería a la majestad de la Presidencia su seriedad y no diría cosas “locas”.
El miércoles de Obama en Filadelfia estuvo muy agitado. Hizo varias paradas antes del mitin. Se reunió con la gente en la calle. Su carisma salió a relucir y su don para el contacto humano estuvo para todos los que quisieron conversar con él. Tuvo contacto con gremios y participó en un foro con políticos locales en un centro recreativo del norte de Filadelfia.
Puedes leer: “Protect the Results” irá a las calles si Trump no acepta que perdió
Joe Biden tiene en Barack Obama un estupendo socio. Sin embargo el de Scranton tiene méritos propios. Se encuentra de manera sostenida de primer en las encuestas nacionales.
Salir como nunca antes a votar
El evento central de Barack Obama en Filadelfia tuvo lugar en el autocine de South Philly’s Citizens Bank Park. Su mensaje se basó en lo que él enmarcó como un retorno a los “valores americanos”. No obstante para el rescate de ese sentido moral pidió a todos salir como nunca antes a votar.
“Conoces a Joe”, dijo Obama de su ex vicepresidente. Dijo que Biden preservaría la Ley de Cuidado de Salud Asequible, podría llevar a cabo un plan razonable para detener la propagación de la pandemia del coronavirus, y no diría cosas “locas”.
![salir-como-nunca-antes-a-votar - El Sol Latino](https://i0.wp.com/elsolnewsmedia.com/wp-content/uploads/2020/10/salir-como-nunca-antes-a-votar-2.jpg?resize=1920%2C1080&ssl=1)
“Tenemos que reclamarlos”, dijo Obama. “Tenemos que devolver esos valores al centro de nuestra vida pública”.
Para hacerlo, le dijo a los habitantes de Filadelfia, “tienen que salir como nunca antes a votar”.
Desde la gran pantalla
En el mitin, los partidarios permanecieron en su mayoría en sus autos. Exhibieron letreros y tocaron la bocina en señal de aprobación. Ovacionaban a Obama al final de las ideas más motivadoras que expresaba.
Algunos de los asistentes se bajaron del carro y forraron las vallas que se habían levantado para promover el distanciamiento social. El evento no estuvo libremente abierto al público. Los participantes necesitaron tener entradas. El personal de la campaña estimó que unos pocos cientos de partidarios se presentaron.
![salir-como-nunca-antes-a-votar-3 - El Sol Latino](https://i0.wp.com/elsolnewsmedia.com/wp-content/uploads/2020/10/salir-como-nunca-antes-a-votar-3.jpg?resize=1920%2C1080&ssl=1)
La periodista Katie Meyer de WYHH logró acceder a algunos testimonios. Uno de ellos fue el de Wendy Latham y su hermano, Bradley Latham. Ella vive en Langhorne, en el condado de Bucks y él estaba de visita desde Nueva Orleans.
Obama, dijo Wendy, representa “el alma de América”. Añadió que “sólo está tratando de conseguir algo de bondad aquí”.
En su opinión, su hermano fue un poco más directo: “Donald Trump es un idiota”.
Un autócrata en el poder
Obama se refirió a las percepciones que deja el Presidente en su discurso. Él expuso a Trump como un torpe. Habló de la reportada deuda de cientos de millones de dólares con prestamistas desconocidos que tiene el neoyorquino. Además comentó sobre su recientemente descubierta cuenta bancaria china.
“¿Se imaginan si yo hubiese tenido una cuenta bancaria china secreta cuando era presidente?” preguntó a la multitud.
Torpe manejo de la pandemia
La crítica más dura a Trump fue por su manejo de la pandemia. “Quiero ser honesto aquí”, dijo Obama. “Esta pandemia habría sido un desafío para cualquier presidente. Pero esta idea de que de alguna manera esta Casa Blanca ha hecho cualquier cosa menos arruinarlo completamente, no es verdad”.
Dijo que Biden y Harris prometen un retorno a la normalidad. “No vas a tener que pensar en las locuras que dicen todos los días… Podrías tener una cena de Acción de Gracias normal”.
Obama también instó a los habitantes de Filadelfia salir como nunca antes a votar por los demócratas en las carreras de la papeleta de votación. Se requiere que la Cámara y el Senado de Pensilvania vuelvan al control demócrata por primera vez en años. Sólo nueve escaños en la Cámara y cuatro en el Senado tienen que cambiar.
En Filadelfia y en todo el estado, se espera que estas elecciones dependan menos de que Biden o el Presidente Donald Trump ganen a los votantes indecisos y más de que los candidatos inspiren a los votantes que tienen una preferencia, pero que podrían no acudir por diversas razones.
El historial de Barack Obama
En sus dos elecciones, Obama ganó Filadelfia por márgenes históricamente amplios. Su fiel base siempre comenzó con los votantes afroamericanos. Ellos son alrededor del 44% de la ciudad, y son el 10% del electorado total de Pensilvania.
![salir-como-nunca-antes-a-votar-4 - El Sol Latino](https://i0.wp.com/elsolnewsmedia.com/wp-content/uploads/2020/10/salir-como-nunca-antes-a-votar-4.jpg?resize=2048%2C1277&ssl=1)
Aunque los votantes afroestadounidenses tienden abrumadoramente a votar por los demócratas, los hombres de esa minoría de todo el país tenían menos probabilidades de acudir a la candidatura demócrata de Hillary Clinton en 2016 que las que habían acudido a Obama.
Donald Trump en 2016
El margen de victoria de Trump fue muy estrecho en 2016: 44.000 votos. Menos de un punto porcentual. Eso significa que cualquier aumento en la participación es crucial. Puede venir de la confiable y azul Filadelfia. Sin embargo se espera que el extra llegue de los arepentidos en la roja región del noreste. Lo importante para los demócratas es salir como nunca antes a votar.
Puedes leer: Obama convocó a los jóvenes para que voten por Joe Biden
El presidente ha tratado de mejorar su base con llamadas a la ley y el orden. Ha enconado además sus críticas al movimiento Black Lives Matter. Desde luego su punta de lanza son las acusaciones infundadas de fraude electoral coordinado.
El miércoles, por lo menos, Obama daría vueltas después de cada crítica a Trump y volvería a un mensaje positivo.
“América es un lugar bueno y decente. Pero hemos tenido tanto ruido que a veces es difícil de recordar”, dijo. “Filadelfia, te pido que recuerdes”.