Las manifestaciones antirracistas no cesan en Miami y el miércoles el centro de la ciudad fue escenario de nuevos hechos violentos protagonizados por personas que protestaron por la desigualdad racial y la violencia policial. Todo esto ocurre en el marco de la convulsión generada por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo mientras se encontraba bajo custodia policial.
La última jornada de protestas dejó saldo de cinco detenidos y destrozos entre los que se cuenta la vandalización de varias estatuas, una de ellas la de Cristóbal Colón, durante una caótica protesta en Bayfront Park en el downtown.
En señal de molestia con el pasado colonial, los manifestantes pintaron y vandalizaron la efigie del navegante genovés y tiñeron sus manos de rojo, una metáfora de la sangre.
During a protest in downtown Miami, people tagged a statue of Christopher Columbus. “That man literally has blood on his hands… us putting the fist on his chest and the blood on his hands is symbolic,” one of the protestors told me. pic.twitter.com/ThXsUgPFzS
— zay (@stclaudeii) June 10, 2020
La figura de Cristóbal Colón ha sido la última víctima de los manifestantes antirracistas que están focalizando su protesta en estatuas dedicadas a personajes relacionados con el colonialismo o el esclavismo. Además de la de Miami, al menos tres estatuas más dedicadas al explorador que descubrió América han sido vandalizadas en St. Paul (Minnesota), Boston y Richmond (Virginia).
Te puede interesar: FBI investiga infiltración de la izquierda radical durante protestas en Miami-Dade
Según informó la cadena de televisión CBS4 News, un hombre usó pintura roja en aerosol para pintar las estatuas. Escribió las letras BLM (Black Lives Matter), también el nombre de George Floyd y el martillo del símbolo comunista y hoz.
BREAKING: What started as a peaceful protest in Downtown Miami, quickly turned destructive. Demonstrators used spray paint to vandalize the Christopher Columbus statute at Bayfront Park @wsvn pic.twitter.com/M9q7tRvKPV
— Franklin H. White (@FranklinOnAir) June 10, 2020
La estatua de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de Florida, también fue desfigurada durante la protesta que había comenzado horas antes en la Torre de la Libertad. La multitud se esparció velozmente cuando apareció la policía pero no antes de la confrontación, que tuvo lugar en plena Biscayne Boulevard.
Los manifestantes intentaron bloquear la salida de los vehículos policiales y lanzaron una patineta contra una de las patrullas, situación que originó un intenso enfrentamiento.