La concejala María Quiñones Sánchez es una veterana activista con más de tres décadas de servicio en la Ciudad de Filadelfia y en la actualidad sirve en su tercer período de cuatro años como representante del distrito 7 en el Consejo de la Ciudad de Filadelfia.
En febrero pasado lanzó su candidatura a la reelección con el respaldo de diversas organizaciones entre las que se cuentan la Asociación de Empresarios de Hunting Park, la organización de desarrollo comunitario Esperanza y SEIU (Service Employees International Union), un sindicato que representa a casi 1.9 millones de trabajadores en más de 100 ocupaciones en los Estados Unidos y Canadá.
Cuenta además con el apoyo de Liberty City LGBT Democratic Club, un comité de acción política voluntario que sirve a la gran región de Filadelfia y otorga respaldo a candidatos que defienden esta comunidad; del Sindicato Nacional de Empleados Hospitalarios y Sanitarios, District 1199C; del Consejo de Distrito AFSCME 33; de One Pennsylvania, una organización que defiende la justicia económica y la participación política de la comunidad; así como de líderes comunitarios y jefes de organización de todo el distrito y la ciudad.
El proceso electoral se realizará el próximo 21 de mayo y en Filadelfia, los demócratas y republicanos registrados podrán sufragar en las elecciones primarias para elegir alcalde, 17 escaños en el Concejo Municipal, Registro de Testamentos, Sheriff y los tres puestos del Comisionado Municipal, así como jueces para el Juzgado de Primera Instancia y Juzgado Municipal.
Durante su desempeño como legisladora, que inició en el año 2008, Quiñones Sánchez, de origen puertorriqueño, ha abogado por la creación y preservación de empleos, invirtiendo en una fuerza laboral capacitada y educada. Ha exigido ética y transparencia en el gobierno y ha trabajado en la revitalización de las economías de los vecindarios reformando las prácticas de demolición inseguras y asegurando los derechos de las mujeres, las familias y los trabajadores en toda la ciudad.
Puedes leer:Entérate cuáles son los cargos en disputa para las elecciones primarias del 21 de mayo
En noviembre de 2007 se convirtió en la primera latina elegida para un escaño en el Concejo Municipal tras conseguir el apoyo de casi el 80% de los votos para convertirse en concejal, se puede apreciar en el perfil público en la web del Ayuntamiento de Philadelphia.
Sus logros legislativos en su más reciente gestión incluyen la creación de un Banco de Tierras de Filadelfia que confiere la revitalización estratégica de vecindarios a una sola agencia transparente que faculta a los residentes, pequeños negocios, grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y desarrolladores de toda la ciudad para transformar y reorientar las tierras vacías y arruinadas.
Otro de sus logros recientes fue la reforma tributaria empresarial para hacer que la industria manufacturera de Filadelfia sea competitiva en el mercado global al reducir la responsabilidad tributaria de las empresas locales en casi un 50%.
Ha luchado para mantener a los habitantes de Filadelfia en sus hogares mediante la aprobación de la reforma de ejecución hipotecaria de impuestos y la asistencia de AVI para los propietarios vulnerables, un Programa de Propietarios-Ocupantes de Largo Plazo que consiste en una fuerte exoneración de impuestos sobre la propiedad y un programa de aplazamiento de impuestos sobre la propiedad.
También aprobó una legislación de asequibilidad del agua para asegurar que todos los habitantes de Filadelfia tengan acceso a agua corriente y limpia. Para ello vinculó el pago a la capacidad de cancelación.
María Quiñones Sánchez sirve al Consejo de la Ciudad como presidenta de los Comités de Apropiaciones; de Licencias e Inspecciones; vicepresidenta del Comité de Calles y Servicios; y vicepresidenta del Comité de Salud Pública y Servicios Humanos. También es miembro de los comités de Reglas; Parques, Recreación y Asuntos Culturales; Educación; Trabajo y Servicio Civil; y Vivienda, Desarrollo de Vecindarios y Personas sin Hogar.
Antes de servir en el Concilio de la Ciudad, fungió como directora regional para la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés), sirviendo a Pensilvania y Delaware.
Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Fondo de la Campaña de Mujeres de Pennsylvania, un comité de acción política a nivel estatal que trabaja para elegir a mujeres progresistas para la Legislatura del Estado.