«Comer, viajar, descubrir: Una irreverente guía gastronómica», es el último libro del chef Anthony Bourdain, publicado, además póstumamente.
«Nunca fue mi intención ser un reportero, un crítico, un defensor. Soy un narrador. Voy a los sitios y vuelvo. Cuento cómo me hacen sentir los lugares», es una cita del libro que describe muy bien el trabajo del chef nacido en Nueva York, y que falleció en 2018 en un hotel en Francia.
Años después de su muerte, sigue siendo una referencia por su trabajo y forma de trabajar especialmente. El libro fue escrito junto a Laurie Woolever, él quería compartir sus pensamientos sobre algunos de los lugares más interesantes del mundo, y tuvo una reunión con la autora para esbozar los planes de un libro, donde mencionó algunos de los lugares que quería incluir antes de que falleciera.
Puedes leer: Exinternos se convierten en baristas en Nueva Jersey
Luego de su muerte, Woolever reclutó a amigos, familiares y colegas de Bourdain para que contribuyeran con sus pensamientos y recuerdos sobre los sitios que habían experimentado con él. Además, incorporó citas de sus aclamados programas de televisión como No Reservations, The Layover y Parts Unknown. El libro se publicó en 2021.
Cuenta con recomendaciones en Japón, Nueva York, México, Uruguay, Argentina, China, India, Irlanda. Pero salta a la vista un local en Nueva Jersey donde aseguró tener el mejor sándwich submarino italiano. Según Bourdain, se puede disfrutar en Frank’s Deli, en Asbury Park. «Lo bueno es bueno para siempre: buena música, buenas canciones y un sándwich clásico de Jersey», está ubicado en el 1406 Main Street, Asbury Park, NJ 07712.
Bourdain en Frank’s Deli
Anthony Bourdain visitó Frank´s Deli en 2015. El sitio es parte, no solo de su último libro, sino también de Anthony Bourdain Food Trail, un tributo estatal que incluye 10 de los restaurantes que visitó el difunto Bourdain para un episodio de 2015 de su programa de comida y viajes de CNN, «Anthony Bourdain: Parts Unknown».
https://www.youtube.com/watch?v=b_iPgx5TcA0
«Se sentó allí mismo, en el puesto n° 9, y pidió un n° 4: provolone, salami, jamón hervido, capicoli, pepperoni, con pimientos extra picantes, preparados por el magnífico Red, que está allí haciendo sustitutos en este momento», dijo el asambleísta Paul Moriarty (D-Gloucester) en un micrófono detrás de un podio en medio de la tienda cuando se estrenó el programa. «Algunas personas pensaron que era un escritor de viajes, algunas personas pensaron que era un escritor de alimentos, pensé que no era ninguno de los anteriores. Él era su propia categoría y no era lo que comía, no era dónde lo comía. Más importante, por lo general, era quién comía con él y qué tenían que decir». Bourdain también visitó Knife and Fork Inn, Docks Oyster House y Baltimore Grill en Atlantic City.