Existe la posibilidad muy real de que la ciudad establezca un nuevo récord de homicidios. Ocurriría un año después del 2020, el período más mortífero en tres décadas. Filadelfia arribó a los 300 asesinatos en 196 días del 2021. Desde 1960, la ciudad nunca ha registrado más de 500 asesinatos en un año.
Uno de los sucesos más escalofriantes tuvo lugar recientemente. Cuatro hombres dispararon casi 100 balas contra una multitud que asistía a una comida al aire libre el 4 de julio. Ocurrió cerca de las calles 60 y Walnut, en el oeste de Filadelfia. Dos hombres, entre ellos el organizador del evento, murieron. Una joven de 16 años también recibió un disparo, pero sobrevivió a sus heridas.
Puedes leer: PA. Attorney General Shapiro seizes stolen guns and shuts down meth ring
Un trabajo de Aaron Moselle de WYHH trajo a la luz testimonios necesarios. Anton Moore, director ejecutivo de Unity in the Community, dijo que “estamos entrando en aguas desconocidas”. Es una organización sin ánimo de lucro con sede en el sur de Filadelfia. Trabaja directamente para resolver conflictos en las comunidades desfavorecidas más afectadas por la crisis.
Filadelfia arribó a los 300 asesinatos
En al menos 15 jurisdicciones de los Estados Unidos la Violencia Armada se desbordó. La pandemia ha sido identificada como detonante. Es una crisis sanitaria que trajo consigo un deterioro económico. A la vez desconectó, debido al aislamiento, los conductos de atención comunitaria. La conjunción de factores es sofocante. Filadelfia arribó a los 300 asesinatos y las contramedidas apenas acaban de recibir presupuesto.
Los defensores de la primera línea, como Moore, aplauden a la administración del alcalde Jim Kenney. La ciudad destinó 155 millones de dólares a la lucha contra la violencia este año fiscal. Es fruto de un acuerdo presupuestario sin precedentes que se alcanzó tras las presiones públicas de los legisladores de la ciudad y los grupos comunitarios.
Dicen que la financiación adicional podría marcar una diferencia real en algún momento. Si el dinero se gasta en iniciativas con un historial de reducción de la violencia con armas de fuego. Lo haría en una ciudad donde la violencia sigue afectando de forma desproporcionada a los varones negros.
Un luto extendido
“Me parece alucinante”, afirmó Melany Nelson, directora ejecutiva de Northwest Victim Services. Nelson, dirige una organización que ofrece a las familias asesoramiento en materia de duelo y otros servicios. Todavía piensa en aquella gélida tarde de febrero. El día en el que tres hombres armados dispararon a ocho personas junto al Centro de Transporte de Olney.
Las víctimas, dos mujeres y seis hombres, tenían edades comprendidas entre los 17 y los 71 años. Las autoridades creen que la mayoría eran transeúntes inocentes. La policía no ha detenido a nadie en relación con el incidentes. No está claro qué precipitó el tiroteo masivo en Olney. Uno de los casi doce que se han producido en Filadelfia en lo que va de año. Tampoco se sabe el por qué de la lluvia de balas en el oeste. Lo único claro es que Filadelfia arribó a los 300 asesinatos.