De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por la coalición NPR/PBS NewsHour/Marist Poll, la nación está partida en dos “febriles” mitades en relación a su aprobación y desacuerdo en torno a cómo el presidente de Estados Unidos maneja los asuntos con Irán.
Las políticas aplicadas por Trump en asuntos diversos de la vida nacional hacen que con mayor énfasis se palpe una polarización en la nación, al punto de estar transformándola en un territorio de “partidarios” y no en residencia de “ciudadanos”.
Desde luego en aras de la transparencia, pero en suma del tema de indeseable polarización, los números del sondeo de National Public Radio (NPR) advierten que entre los que se identificaron como demócratas, 84% desaprobó las acciones del Presidente, mientras que el 88% de los que se identificaron como republicanos las aprobaron. Entre los independientes, el 49 por ciento desaprueba y el 42 por ciento aprueba.
Puedes leer: Elizabeth Warren: Es hora de regresar a las tropas que están fuera de casa
La encuesta entrevistó a 1.259 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.
En política, polarización es el proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo. Este tipo de escenarios es poco deseable para un país, de acuerdo a la opinión de los politólogos, porque suele ser cuna de radicalismos.
De forma curiosa las opiniones de los estadounidenses sobre la impugnación están divididas y en gran medida no han cambiado, según una encuesta anterior también elaborada por NPR/PBS NewsHour/Marist.
La última vez que se hizo la pregunta en la encuesta, el mes pasado, fue un 47% que apoyaba la impugnación y un 46% que se oponía. Esos resultados no han cambiado estadísticamente.
Las tensiones con Irán aumentaron considerablemente en las últimas semanas después de que Trump autorizó un ataque aéreo en Irak que mató al principal comandante militar de Irán, Qasem Soleimani.
En represalia, Irán lanzó un ataque con misiles contra dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses, aunque no hubo bajas. En un discurso a la nación al día siguiente, Trump anunció nuevas sanciones “punitivas” contra Irán, no dijo si habría más acciones militares contra Irán.
El índice de aprobación de Trump en la encuesta neta se mantuvo consistente con encuestas anteriores, con un 41 por ciento de estadounidenses aprobando el trabajo que está haciendo como presidente.
Las únicas referencias constantes que ha encontrado NPR/PBS NewsHour/Marist Poll, es que los estadounidenses están divididos por el lugar donde viven, con aquellos en las ciudades y suburbios que desaprueban al Presidente y la gente en las áreas rurales que aprueban el trabajo que está haciendo.
Puedes leer: Informe alemán: EE.UU. e Irán habrían cometido acciones militares ilegítimas
La encuesta encontró que el 51% cree que las ideas que ofrece Trump generalmente moverían a Estados Unidos en la dirección equivocada, pero están divididos en lo que piensan de lo que los demócratas están ofreciendo – el 45% dice que las ideas de los demócratas moverían al país en la dirección equivocada, y el 44% dice que lo moverían en la correcta.