La promesa de traer a “los muchachos a casa” volvió a explayarse como tema durante el debate de los candidatos demócratas que en Iowa mostraron sus ideas en ocasión de las tensiones de naturaleza bélica que ha recrudecido en Oriente Medio.
La confrontación televisada tuvo lugar en Des Moines, donde las palabras de Elizabeth Warren, una de las opciones más duras por detrás de Joe Biden, capturó la atención de la audiencia tras expresar que “deberíamos acabar con esa mentalidad de que todo se puede resolver con tropas de combate”.
Puedes leer: Informe alemán: EE.UU. e Irán habrían cometido acciones militares ilegítimas
El dejar de ser el “gendarme del mundo”, “traer a las tropas a casa” y confiar más en el “trabajo diplomático”, han sido posiciones con gran aceptación en el electorado estadounidense, sin embargo la dinámica del poder en los Estados Unidos ha hecho que “hasta el más terco de los mandatarios” se doblegue ante el peso que tiene la institucionalidad del poder en el país.
Durante el debate de anoche muchos fueron los temas tocados, pero el más sensible fue el referente a las acciones militares de los Estados Unidos en el extranjero. Las visiones viajaron por las playas del repliegue, por las moderadas aguas de la presencia de tropas en “número necesaria”, hasta la necesidad de formalizar con el Congreso en todo momento el uso de la maquinaria militar.
Elizabeth Warren
A solo tres semanas del inicio del proceso de primarias en Estados Unidos, el debate televisado entre los aspirantes demócratas a la Presidencia ayer evidenció importantes posturas entre quienes apuestan por retirar las tropas estadounidenses de Oriente Medio y los que desean mantenerlas.
Elizabeth Warren, quien se supone está en el track número tres en la justa de las primarias, tuvo una espléndida salida ante el público demócrata y la nación en general al decir “creo que necesitamos sacar a nuestras tropas de combate”.
“¿Saben? Deberíamos acabar con esa mentalidad de que todo se puede resolver con tropas de combate. Nuestro ejército es el mejor ejército de la Tierra. Y harán cualquier sacrificio que les pidamos. Pero, deberíamos dejar de pedirle a nuestros militares que resuelvan los problemas que no pueden resolverse militarmente”, añadió.
Una mirada similar fue expuesta por Bernie Sanders quien prometió que de llegar a la Casa Blanca traerá “a casa” a los soldados.
Pete Buttigieg
El ex alcalde de South Bend, Indiana, habló con fuerza y potencia sobre sus problemas con el enfoque del presidente Donald Trump hacia Irán y la necesidad de volver a la mesa de planeación en el Congreso para autorizar el uso de la fuerza militar.
Buttigieg en los primeros 30 minutos del debate, mostró una competencia, firmeza y profundidad de conocimiento junto con experiencia personal que debería ayudarlo a pasar la prueba del comandante en jefe a los ojos de los votantes.
También vale la pena señalar que a pesar del estatus de Buttigieg como uno de los candidatos de primera línea en la carrera, rara vez parece estar en el lado receptor de los ataques dañinos de sus oponentes.
Que sigan desplegadas
Por su parte Joe Biden, el mejor posicionado en las encuestas –pero no invencible- prometió que si llega a la Casa Blanca dejará algunas tropas en Oriente Medio para que “patrullen” el Golfo Pérsico y para que continúen con la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar amplias zonas de Siria e Irak.
Puedes leer: The New York Times anunciará al candidato demócrata que respaldará para presidenciales
Una postura similar fue expresada por Klobuchar, quien aseguró que dejaría algunas tropas, “pero no en el mismo nivel al que nos está llevando Donald Trump”.
Específicamente, de llegar a la Presidencia, Klobuchar explicó que retiraría a los soldados estadounidenses de Afganistán, pero que mantendría cierta presencia en la frontera entre Siria y Turquía.