Xiomara González-Govea descubrió los medios de comunicación desde muy niña en su natal Venezuela. Su abuelo materno había fundado una estación de radio donde trabajaba como locutor en la ciudad de Maracaibo y ella con regularidad visitaba la cabina de transmisión donde descubrió el poder de la comunicación.
La venezolana comenzó estudios en la Universidad del Zulia en su país de origen, pero en 1989 se mudó a Florida y a sus 19 años inicio estudios en la Escuela de Televisión y Cine del Miami-Dade College y luego en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Florida International University (FIU).
Xiomara confiesa que Miami la cautivó con su vibrante cultura latina y la gran influencia del idioma español, entonces vio la ciudad como una oportunidad cómoda para empezar a navegar el mundo de un segundo idioma.
En la actualidad González-Govea acumula más de 25 años de labor ininterrumpida en los medios de comunicación más importantes de habla hispana en Estados Unidos. Su trayectoria de 14 años en la cadena Telemundo como presentadora de espectáculos la hizo merecedora del reconocimiento y respeto en Latinoamérica para después convertirse en la cara y periodista especializada en contenido animal/mascotas y temas de interés humano de la cadena Univisión.
En 2007 se incorporó al equipo de Primer Impacto como Corresponsal enfocada en animales/mascotas e historias de carácter humano, con énfasis en temas sociales y en la protección de menores, que conforman su pasión y vocación.
Sus participaciones en los diferentes programas y plataformas de la cadena Univisión, incluyen además de Primer Impacto, su presencia en el Noticiero Univisión, Despierta América y Aquí y Ahora.
La pasión periodística heredada de su familia la ha conducido por los caminos de la radiodifusión y a establecerse en la radio estadounidense como creadora y presentadora de su show Animales360™ distribuido en Actualidad Radio 1040AM y Actualidad Radio Media Group.
Como madre adoptiva de dos hermanitos biológicos, Xiomara ha dicho que su meta es concientizar sobre el estigma y la desinformación en torno a la adopción a través del foster care.
La periodista se propuso derribar las barreras del desconocimiento que se han levantado entre los niños que buscan un espacio seguro y aquellas personas generosas dispuestas a brindarlo.
A través de su podcast Xiomara 360, que produce desde su residencia en Doral, comparte consejos sobre cómo navegar el sistema de foster care con el objetivo de convertirse en la familia de guarda de un niño.
En el estado de Florida, cerca de 19.000 niños esperan por ser acogidos en un hogar de guarda.
Te puede interesar:Tessa Petit, una haitiana apasionada por la justicia social
Labor galardonada
Xiomara es reconocida en los círculos periodísticos especializados del mundo animal, por ello recibió el premio nacional 2015 Global Pet Expo’s Annual “Excellence in Journalism and Outstanding Contributions to the Pet Industry Award” otorgado por The American Pet Product Association of the United States.
En 2014 recibió doble reconocimiento “Genesis Award” otorgado por The Humane Society of the United States, por su labor periodística investigativa en temas relacionados al abuso y protección animal.
En 2010 fue reconocida por People Pets and Vets Award otorgada por South Florida Veterinary Medical Association, así como por otras organizaciones sin fines de lucro por su labor como comunicadora dedicada, veraz y apasionada por informar, educar y poner en evidencia a través de sus reportajes investigativos, abusos relacionados con los animales.