Promocionar una narrativa positiva de los inmigrantes en Florida y derribar mitos dañinos con respecto a ellos es una parte esencial del trabajo de Tessa Petit, directora ejecutiva de Florida Immigrant Coalition (FLIC), organización que además tiene el cuidado de no tratar a los inmigrantes como un bloque, y es por eso que en el marco de su labor reconoce los diferentes países, idiomas y valores.
FLIC es una coalición estatal de más de 65 organizaciones miembros y más de 100 aliados fundada en 1998 e incorporada oficialmente en 2004. La membresía incluye organizaciones comunitarias, trabajadores agrícolas, jóvenes, defensores, abogados e integrantes de sindicatos, entre otros.
La pasión innata por ayudar a los demás, que ha inspirado a Tessa durante toda su vida, la llevó a unirse a FLIC. Ella nació y se crió en Haití y se mudó a Estados Unidos en 2001 y por años trabajó en servicios sociales con la comunidad haitiana y con familias sin hogar.
Con el tiempo y mientras supervisaba refugios, Tessa se percató que los servicios directos tenían síntomas de desigualdad y que la equidad y la justicia solo se lograrán a través de una transformación estructural.
Entonces, desde 2016 entregó su pasión por la justicia social a FLIC desde donde ha contribuido a expandir los servicios directos junto con la defensa de problemas, el desarrollo de capacidades y la concienciación.
“El ataque a los inmigrantes ha llegado al punto de que parece que nunca tendremos suficientes personas para ayudarnos y apoyar a nuestras comunidades. En Florida tenemos mucho trabajo de protección por hacer”, ha dicho Tessa Petit consultada por medios locales al respecto de las nuevas leyes migratorias del estado.
Tessa tiene una licenciatura en Liderazgo Organizacional de la Universidad de Barry y sirvió como Directora de Finanzas y Operaciones de FLIC antes de convertirse en codirectora ejecutiva en 2021.
Un movimiento social
Más que una organización, FLIC se ha convertido en el eje de un movimiento social multirracial e intergeneracional audaz, ágil y estratégico que trabaja por el trato justo de todas las personas, incluidos inmigrantes, con presencia en seis condados y miembros distribuidos en Florida donde esta coalición construye su liderazgo en las comunidades.
Por eso, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lanzó el paquete de leyes destinadas a tomar “medidas enérgicas” contra los inmigrantes indocumentados, la reacción de FLIC en boca de Tessa no se hizo esperar.
En aquel momento, Tessa manifestó que el anuncio de DeSantis dibujaba una “lista cruel, antiinmigrante y racista de los próximos mandatos usando, una vez más, el odio y el uso de mano dura del poder del gobierno para atacar a nuestras familias, amigos y vecinos vulnerables”.
Te puede interesar:Latino Connection Series honra y reconoce a líderes latinos
Para Petit no se trata solamente de un problema de inmigrantes sino básicamente de un tema de “moralidad y de libertad”, y en ese contexto, los funcionarios electos que respaldan las propuestas del gobernador son cómplices de “una agenda llena de odio que conducirá al miedo, la división, la violencia, la discriminación y una Florida debilitada”.
“Esto no es lo que son los floridanos. Esta no es la Florida en la que queremos vivir”, afirmó la activista.
El modelo único de construcción de poder de FLIC ha contribuido a la cohesión, dirección e impacto del movimiento lo que los ha llevado, en un período corto y con una inversión modesta, a ser una organización sofisticada, estratégica y que genera un gran impacto que ha convertido a la organización en una fuerza creciente en Florida.