Los 36 equipos de la fase liga de la UEFA Champions League 2024/2025 ya conocen a sus ocho rivales tras el sorteo celebrado este jueves 29 de agosto en Mónaco.
Aunque los equipos ya conocen a todos sus rivales, la lista de partidos con sus fechas y horarios se elaborará posteriormente y se anunciará el sábado 31 de agosto con el fin de garantizar que no haya coincidencias de calendario con equipos de la UEFA Europa League y de la UEFA Conference League que jueguen en las mismas ciudades.
Para determinar los ocho rivales diferentes, los equipos se dividieron en cuatro bombos en función del coeficiente individual de cada club al principio de la temporada, con la única excepción del campeón de la Champions League, cabeza de serie en el bombo 1. A continuación, cada equipo fue emparejado con dos rivales de cada grupo, y contra uno jugará en casa y contra otro a domicilio.
En la fase liga, los equipos no pueden enfrentarse a rivales de su país y pueden quedar emparejados con un máximo de dos equipos del mismo país.
De esta manera liga de Campeones estrenó un nuevo formato con más equipos jugando en más partidos, contra más oponentes. Pero las rivalidades se mantienen y algunas de ellas se verán enfrentadas durante la edición 2024/2025 del torneo.
La UEFA decidió por una nueva fase de liga con una sola clasificación para reemplazar la tradicional fase de grupos. El sorteo se llevó a cabo en Mónaco donde además fueron reconocidos el portero italiano Gianluigi Buffon, quien sirvió como facilitador del sorteo y el delantero portugués Cristiano Ronaldo.
Encuentros de película
El Real Madrid protagonizará reediciones de las finales de sus últimas tres consagraciones en la Liga de Campeones contra Liverpool y Borussia Dortmund dentro de su calendario de ocho partidos con el nuevo formato.
El equipo de Carlo Ancelotti será local ante el Dortmund y viajará a Liverpool. Las fechas de los partidos serán anunciadas el próximo sábado.
El Manchester City también tendrá un reencuentro de una final y recibirá al Inter de Milán, el club al cual vencieron para conquistar su primer título europeo en 2023.
El Bayern Múnich recibirá al Paris Saint-Germain para reeditar la final de 2020 que ganaron los alemanes.
Los otros oponentes como local para el Real Madrid serán el AC Milan, Salzburgo y Stuttgart. También visitará a Atalanta y viajarán dos veces a Francia para medirse contra Lille y el debutante Brest.
El Manchester City será visitante ante el PSG y Juventus, pero enfrentarán a rivales de menos jerarquía en casa: Club Brujas, Feyenoord y Sparta Praga y también visitará a Slovan Bratislava.
El Bayern recibirá al Barcelona, y visitará a Aston Villa. Liverpool recibirá a Bayer Leverkusen, y el Leverkusen recibirá al Inter y Milan, además de viajar al Atlético de Madrid.
Lo nuevo de la Champions
El nuevo formato fue concebido por la UEFA debido a los reclamos de los clubes más poderosos y que reclamaban disputar más partidos y ante rivales de peso.
La nueva fase de liga tendrá un total de 144 partidos en contraste a los 96 de la fase de grupos de la pasada temporada, y con la ronda de playoffs en febrero, el torneo tendrá un total de 189 partidos en vez de 125.
La tradicional fase de grupos con 32 equipos que se disputó cada temporada desde 2003 quedó en el pasado para dar pase a un formato de liga. Los 36 equipos disputarán ocho partidos contra ocho rivales distintos hasta enero.
Te puede interesar:Supercopa de Europa será “prueba piloto” con público de la UEFA
En enero de 2025 los ochos primeros de la tabla accederán directamente a los octavos de final en marzo. Los que queden del noveno al puesto 24 disputarán repechajes en febrero. Los últimos 12 quedan eliminados.