Los pequeños inversionistas de riesgo son sumamente miedosos y cualquiera con suficiente audacia puede arrebatarle a buen precio las acciones de Tesla, que de acuerdo a los analistas bursátiles se erguirá de su caída con la salida al mercado del Modelo Y, una SUV mediana que promete dar una buena mordida a la torta.
Captar una mayor cuota de mercado y mejorar sus resultados económicos es el norte de la empresa californiana que empezará producir a finales de 2020 un todocaminos SUV de tamaño medio llamado Model Y, sin importar el viaje a contracorriente que ejerce la subjetividad de los inversores.
La semana pasada para el momento de la presentación del SUV, que será el cuarto de la gama actual del fabricante de automóviles eléctricos de lujo, las acciones de Tesla perdían casi 5% de su valor, más de 14.3 dólares.
Justo allí se abrió una puerta para los valientes, los que atesoran el espíritu norteamericano, quienes podrán arrebatar a los cobardes sus acciones, porque más allá de la especulación hay datos que ilustran que la SUV dará rentabilidad a Tesla.
Presentamos a Model Y
Elon Reeve Musk, el fundador de origen sudafricano y director general de Tesla, presentó el vehículo en el Centro de Diseño que Tesla tiene en la localidad californiana de Hawthorne ante centenares de trabajadores y adoradores a la marca.
Musk, con el ánimo de no causar falsa expectativas, dijo que la versión básica del vehículo que tendrá un precio de 39 mil dólares, no estará disponible hasta la primavera de 2021. Ante la audiencia reveló que las primeras entregas del Model Y se producirán en el tercer trimestre de 2020 y serán de las tres versiones más caras del vehículo.
Los quisquillosos analistas persisten en tomar como “señales” que el calendario de producción apuntado por Musk en el lanzamiento es distinto al que el empresario presentó hace solo unos meses durante la junta de accionistas de Tesla y retrasa las fechas de entrega.
Hasta ahora lo único racional son las dudas alimentadas por los problemas que Tesla ha tenido para alcanzar los niveles de producción previstos del Model 3, el vehículo de producción masiva del fabricante estadounidense, sin embargo la empresa los subsanó y asumió los costos del desatino.
En la presentación del Model Y, Musk destacó que la historia de la empresa es de un éxito industrial sin precedentes.
“Es increíble pensar que solo hace 11 años literalmente produjimos un coche. Y dentro de un año habremos producido 1 millón”, dijo un inspirado Musk ante los centenares de acólitos que presenciaron el lanzamiento del Model Y.
Una visión positiva
Es cierto que el retraso del inicio de la producción del Model Y ha proporcionado tiempo a los competidores de Tesla para lanzar vehículos alternativos que harán más difícil la tarea de la empresa de rentabilizar la inversión.
Pero la gran demanda que existen en Norteamérica por todocaminos SUV de tamaño medio como el Model Y ha permitido que otros analistas se muestren más esperanzados sobre el futuro del nuevo modelo de Tesla.
Wedbush, una de las mayores firmas de servicios financieros e inversión de Estados Unidos con sede en Los Ángeles, apuntó en una nota a sus clientes que la calidad del Model Y y la demanda de este tipo de vehículos permite anticipar una significante cuota de mercado para Tesla.
Los presidentes de Wedbush, Rich Jablonski y Gary Wedbush remarcaron en un comunicado que, tras probar el Model Y y ver sus características, el vehículo podría suponer entre el 15 y el 20% de las ventas totales de Tesla en los próximos años, lo que será un alivio económico para la empresa, que nunca ha tenido beneficios anuales.
Versiones del Model Y
Elon Reeve Musk y Tesla adelantaron que el Model Y, una versión más pequeña y barata que el actual Model X, aunque capaz de sentar a siete personas, estará disponible en cuatro versiones.
La básica tendrá una autonomía de 370 kilómetros y una velocidad máxima de 193 kilómetros por hora. Su precio será 39 mil dólares.
La segunda versión, con un precio de 47 mil dólares, recorrerá 482 kilómetros con una sola carga y tendrá una velocidad máxima de 209 kilómetros por hora.
El tercer Model Y será de tracción total y costará 51 mil dólares. Esta versión está equipada con dos motores eléctricos, uno por cada eje, para conseguir la tracción a las cuatro ruedas.
Su autonomía será 450 kilómetros y su velocidad máxima 217 kilómetros por hora.
Finalmente, la cuarta versión del Model Y es la de mayor rendimiento y será la más cara a 60 mil dólares. Su autonomía también será de 450 kilómetros, pero su velocidad máxima ascenderá a 241 kilómetros por hora.