La Cámara de Representantes de Pennsylvania aprobó un proyecto de ley que busca contar los votos por correo días antes de las elecciones en el estado, y así evitar que se repita el prolongado conteo de 2020.
Lisa Schaefer, directora Ejecutiva de la Asociación de Comisionados del Condado de Pennsylvania, respaldó el proyecto de ley, al asegurar que tener más tiempo para procesar las boletas por correo antes del cierre de las urnas, denominado un “escrutinio previo”, ayudará a gestionar la carga de trabajo y garantizar resultados más rápidos.
“Este simple cambio mejoraría significativamente la administración electoral sin comprometer la seguridad de las papeletas”, precisó Schaefer, quien pidió al Senado que avance rápidamente el proyecto de ley al gobernador Josh Shapiro para que pueda implementarse en las elecciones generales del 5 de noviembre, donde se elegirá entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.
Según el proyecto de ley, los trabajadores electorales del condado podrían comenzar a procesar las boletas hasta siete días antes del día de las elecciones, algo que los condados han buscado durante años, incluso antes de las elecciones presidenciales de 2020, con la intención de evitar un recuento postelectoral prolongado.
Este fue aprobado por líneas partidistas, 102-99, ya que los demócratas lo respaldaron y los republicanos se opusieron, advirtiendo que abriría la puerta al fraude.
Free and fair elections are the cornerstone of our democracy — that's why we’ve worked to protect and expand access to the ballot for legal, eligible voters. pic.twitter.com/jHVCFTODbk
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) May 2, 2024
Casi todos los estados del país dan tiempo antes del día de las elecciones para que los trabajadores procesen las boletas por correo, mientras que Pennsylvania no lo permite.
El gobernador demócrata, Josh Shapiro, apoyó el proyecto de ley, y escribió en su red social X, que “las elecciones libres y justas son la piedra angular de nuestra democracia, es por eso que hemos trabajado para proteger y ampliar el acceso a la boleta para los votantes legales y elegibles”.
Lee también:Philadelphia realizará labores de mantenimiento a la estatua de Rocky
Un aumento en las boletas por correo en las elecciones presidenciales de 2020 trajo al tapete el requisito de Pennsylvania después de que las agencias tardaron cuatro días en contar para proyectar a Biden como el ganador en el estado.
Sin embargo, Trump y sus aliados intentaron aprovechar los días que tomaron después del cierre de las urnas para tabular los millones de votos enviados por correo y difundir teorías de conspiración infundadas y sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones.
Los republicanos han sido hostiles a la votación por correo desde que Trump, a principios de 2020, comenzó a difamarla sin fundamento como plagada de fraude. Ante esto, la mayoría de los votos por correo son emitidos por demócratas registrados en Pennsylvania.