Estas son las películas iberoamericanas presentes en el 77º Festival de Cannes, empezando por “Motel Destino”, del brasileño Karim Ainouz, en liza por la Palma de Oro.
Selección oficial
En competición por la Palma de Oro:
“Motel Destino”, dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico “Firebrand“. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta “comedia sexual” que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
– “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, un filme con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el cineasta galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de “Dheepan” (2015), cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.
Cortometrajes:
– “Amarela”, del brasileño André Hayato Saito.
Sesiones especiales:
– “Lula”, del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.
Cine en la playa:
– “Transmitzvah“, del argentino Daniel Burman, sobre la transición a la edad adulta en la comunidad judía.
Después de 7 años volvi a mi primer amor.
Una historia, un lente y una mirada.
El cine."TRANSMITZVAH" es el titulo de mi nueva película, que tendrá su
World Premiere en la Selection Oficial del Festival de Cannes (Cinema de la Plage)
Bajo las estrellas, pero sobre la arena. pic.twitter.com/7LII9FH8Gp— Daniel Burman (@burmandaniel) April 26, 2024
Semana de la Crítica
“Simón de la montaña”, del argentino Federico Luis, sobre un joven que comparte tiempo con dos discapacitados que se inventan sus propias reglas del mundo.
– “Baby”, del brasileño Marcelo Caetano, que cuenta la historia de un chico de 18 años que, a la salida de un centro de detención de menores, conoce a un hombre maduro que le enseña cómo sobrevivir en Sao Paulo.
Puedes leer: El famoso perro Messi vuelve al Festival de Cannes
Cortometrajes en Cannes:
– “A menina e o pote“, de la brasileña Valentina Homem.
– “Ella se queda”, de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.
Sesiones especiales:
– “Las novias del sur”, cortometraje de la española Elena López Riera.
🟪 Séance spéciale – court métrage #sdlc2024
EN PREMIÈRE MONDIALE
/ Special screening – short film – WORLD PREMIERELas novias del sur (Southern brides / Les fiancées du sud) de/by Elena López Riera
Infos/More : https://t.co/XJ3jqM7c7L#Cannes2024 pic.twitter.com/iu8EEdrtn0
— SemaineDeLaCritique (@semainecannes) April 30, 2024
Quincena de Cineastas
– “Volveréis”, del español Jonás Trueba, sobre una pareja que decide separarse y organiza una fiesta para celebrarlo con sus amigos.
– “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, del argentino Hernán Rosselli, en torno a la rocambolesca historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas.
– “Los hiperbóreos”, de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme experimental que mezcla marionetas, stop-motion y personas reales sobre un polémico personaje histórico del país, el neonazi Miguel Serrano.
– “A queda do céu”, de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, un documental sobre el pueblo Yanomami de la Amazonía y su cosmología.
Cortometrajes:
– “Nuestra sombra”, de la argentina Agustina Sánchez Gavier.
ACID
– “Los domingos mueren más personas”, del argentino Iair Said, sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires después de un tiempo en Europa por el fallecimiento de un familiar.
– “Mi bestia”, de la colombiana Camila Beltrán, una película que narra la entrada en pubertad de una adolescente y una profecía que augura la llegada del diablo.
Por: AFP