En el extremo norte de la escalinata de la Academia de Música inmortalizarán a Marian Anderson. Ya su obra de vida le había dado ese lauro, pero será el primer monumento de Filadelfia a una mujer negra. La famosa cantante de ópera es un ícono de persistencia para las mujeres afroestadounidenses.
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Colocar una estatua de quien fue una inigualable contralto es un proyecto que tiene 25 años gestándose. Su estatura artística proyectó una sombra singular. Llegó a cantar junto a Audrey Hepburn en un concierto de UNICEF en la década de 1980.
Marian Anderson
La periodista del WYHH Philadelfia Taylor Allen abrió espacio a esta historia. Consiguió resonancias con Jillian Patricia Pirtle, directora general del Museo Nacional y Sociedad Histórica Marian Anderson.
“Por el color de su piel, no le permitieron acceder a la educación musical universitaria que tanto anhelaba”, dijo Pirtle. “Ochenta años después de su rechazo, salí de esa universidad con dos títulos. Todo lo que sufrió Marian Anderson fue para que alguien como yo no tuviera que sufrir”.
Su paso por el mundo
Algunos de los lugares de actuación más destacados de Anderson son el Carnegie Hall y la Casa Blanca. Fue la primera cantante negra en actuar en la Casa Blanca en 1936.
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En 1939, cantó en el Lincoln Memorial de Washington D.C. Lo hizo después de que las Hijas de la Revolución Americana se negaran a permitirle cantar en el Constitution Hall. También fue la primera persona negra en ser miembro de la Ópera Metropolitana de Nueva York.