“Anímense”, lanzó la estrella de Hollywood Idris Elba desde la Cumbre de Cine Africano en Ghana, donde participa como invitado de honor y quiere defender y promocionar la industria cinematográfica del continente.
El actor de nacionalidad británica y sierraleonesa, nacido de una madre ghanesa, se hizo famoso por sus roles en la serie estadounidense “The Wire” (conocida como “Bajo escucha” en España o “Los vigilantes” en México) y en la británica “Luther”, de la que era protagonista y llegó a ganar un Globo de Oro.
Además, es reconocido a nivel mundial, tanto en Europa como en Hollywood, gracias a películas taquilleras como “Prometeo”, “Titanes del Pacífico” y “Thor”, pero también firmes de autor, como “Mandela: el largo camino hacia la libertad” y “Beasts of no Nation“, sobre un niño soldado africano.
“El cine africano no es nuevo. Hace mucho tiempo que existimos, pero nuestras historias no encontraron aún su lugar a nivel global”, explicó a AFP el actor de 52 años, al recordar la rica herencia del cine africano francófono.
A su juicio, lo más importante es mejorar los canales de distribución y conectar a los cineastas con el público del continente porque el crecimiento de su cine depende de África.
“Necesitamos espectadores, necesitamos llenar los cines con nuestra gente”, afirmó Elba, quien también es guionista, productor y DJ en su tiempo libre.
El continente africano, que cuenta con la población más joven del mundo según Naciones Unidas, solo tiene 1.700 salas de cine, frente a las 44.000 de Estados Unidos o las 75.500 de China.
Puedes leer: Ana de Armas se pone zapatillas de ballet en nuevo filme
Una línea “más delgada”
Para Elba, los cineastas africanos deben tomar las riendas de sus propias historias y no depender únicamente de gigantes mundiales de la difusión como Netflix o Prime.
Si bien reconoce el valor de estas plataformas a la hora de divulgar los contenidos africanos en el mundo, insiste en que el verdadero éxito radica en la creación de capacidades e infraestructuras locales para “penetrar en los mercados internacionales”, pero también en los “africanos”.
Algo compartido por la directora general de la Autoridad Nacional de Cine de Ghana, Juliet Asante: “África tiene 1.500 millones de habitantes y la mayoría nunca ha ido al cine. Sin embargo, son la próxima generación de consumidores de cine”, sostuvo.
En ese sentido, reconoció la necesidad de crear un sistema viable para financiar la creación de películas en el continente y garantizar su distribución.
Según un informe de la Unesco de 2021, los países africanos sufren una falta de inversión estructural en esta industria, que genera unos 5.000 millones de dólares al año. Pero “un aumento de las inversiones podría crear más de 20 millones de empleos y generar 20.000 millones de dólares de ingresos anuales”.
Para fomentar la industria cinematográfica local, Elba invirtió en la creación de dos estudios, en Ghana y la isla de Zanzíbar (Tanzania), que aún están en fase de anteproyecto.
Frente a los obstáculos, la estrella de Hollywood ve “oportunidades”.
“Muchos jóvenes cineastas hacen ahora películas con sus teléfonos”, dijo el actor, quien reconoce ver siempre “el vaso medio lleno”, y remató: “La línea entre hacer una película y soñar con hacerla es mucho más delgada ahora, así que anímense y aprendan sobre la marcha”.
Por: AFP