La realidad económica de la administración Trump puede resumirse en su incumplimiento. El más importante en el ámbito popular, el que fue hecho a la clase media a la que se le ofreció un “resurgimiento”. Es por eso que la apreciación negativa del Jefe de la Casa Blanca está respaldada por 53% de rechazo que tiene su gestión.
Los números son manejados para este trabajo por el ilustrado analista político Juan Williams, un personaje con una amplia trayectoria en los medios de comunicación de los Estados Unidos.
Como demócrata registrado, podría entenderse que no hallará puntos positivos para la evaluación del mandatario, sin embargo quien fuera un destacado periodista en Panamá para Fox News Channel, intenta manejarse en el centro. Su interés: Exponer la tesis que mete en líos a Trump con la clase media.
A sus lectores de esta semana les escribió algunas frases que aún suenan frescas: “Vamos a hacer a América rica de nuevo”. “Tienes que ser rico para ser grande”. Desde luego la voz que se materializa en la memoria social es la de Donald Trump. ¿Pero cómo les suena eso?
De acuerdo a quien fue un escritor del Washington Post y hoy es parte importante en el staff de articulistas de The Hill en la capital de la nación, Trump, con un decente manejo de la economía nacional ha logrado dar muchos beneficios a los ricos y las presiones las ha impuesto a la clase media.
Veamos el detalle
Según expresa el autor del best-seller “What the Hell Do You Have to Lose? “, después de casi dos años y medio con Trump en la Casa Blanca – incluyendo dos años con el control republicano de ambas cámaras del Congreso – la clase media está siendo aplastada.
Los ricos obtuvieron su reducción de impuestos de Trump. El PIB parece bueno. Y el mercado de valores lo está haciendo muy bien para la gente que tiene dinero para invertir. Pero sólo los ricos reciben las grandes recompensas de la economía de Trump.
La lista de hitos de la clase media no es alentadora: Los salarios permanecen estancados. Las guerras comerciales de Trump están perjudicando a los agricultores. Las minas de carbón siguen cerrando. Los maestros en varios estados han estado en huelga.
A esto se suma que los precios de la vivienda han subido; los precios de los medicamentos recetados y los costos de la atención médica se han elevado; los precios de la gasolina se incrementan y la deuda estudiantil se ha disparado.
Nada lo detendrá para 2020
La enumeración anterior, de acuerdo a Juan Williams es la descripción del fracaso en la promesa de Trump de impulsar a la clase media.
Sin embargo ante los hechos, el columnista advierte que hay que prepárese para que Trump venda la misma vieja promesa de reactivación económica para la clase media en su campaña de 2020.
“¿Y por qué no? El manejo de la economía y el desempleo de Trump son sus puntos fuertes de venta# cita el escritos.
Cincuenta y uno por ciento de los estadounidenses aprueban la forma en que el multimillonario está dirigiendo la economía, según el promedio de las encuestas de Real Clear Politics (RCP).
Tenga en cuenta que el índice de aprobación general de Trump se mantiene bajo el agua en un 43 por ciento, mientras que el 53 por ciento lo desaprueba, según RCP. Pero los estadounidenses le dan a Trump una buena nota en la economía.
Sin embargo la magia de Trump podría tener la potencia de la exhibida por la hada madrina de Cindirella. Porque después de un tiempo de hechizo, si hay malas noticias para Trump. En una encuesta de Fox News publicada a principios de este mes el instrumento mostró que “una mayoría, 53 por ciento, cree que las políticas del GOP benefician a los ricos y poderosos en lugar de a los estadounidenses comunes (32 por ciento), mientras que los votantes tienen más probabilidades de ver al Partido Demócrata como un partido para los estadounidenses comunes (40 por ciento) que para los ricos (34 por ciento)”.