Los ciudadanos previamente registrados para votar en las elecciones generales, pautadas para el 5 de noviembre, tienen derechos que están consagrados en las leyes federales y de Pennsylvania, con el fin de evitar prácticas injustas.
Según las leyes establecidas, las cuales fueron publicadas por el gobierno de Pennsylvania en su página web, es ilegal que cualquier administración estatal o local discriminen a alguien negándole que puedan ejercer su votar por su raza, etnia, origen nacional o pertenencia a una minoría lingüística.
El derecho a votar solo puede ser impugnado si un trabajador electoral, un observador electoral u otro votante dice que el ciudadano no vive en el distrito electoral o que no es quien dice ser, además, es ilegal que cualquier persona o corporación intimide o coaccione para que se vote a favor o en contra de un candidato o tema político en particular.
También existen leyes que:
- Protegen a las personas de grupos de minorías lingüísticas de la discriminación
- Garantizan que las personas con discapacidad o las personas mayores puedan votar de forma independiente y privada
- Establecen derechos para las personas que están en prisión o que han sido condenadas por un delito
Las leyes, además, permiten denunciar cualquier problema de fraude electoral o si las elecciones no se llevan a cabo correctamente, mediante un formulario en línea, ubicado en www.vote.phila.gov, o comunicándose con los funcionarios electorales de cada localidad. Una queja presentada con un formulario en línea no cambiará los resultados de una elección.
Derechos lingüísticos
Según la ley federal, los condados deben proporcionar servicios e información electoral en otro idioma cuando la población de personas en edad de votar que habla ese idioma alcanza un cierto tamaño.
En cualquier condado, si un ciudadano tiene un dominio limitado del inglés, puede elegir a alguien para que ingrese a la cabina de votación para ayudarlo a votar. Pennsylvania ofrece formularios de registro de votantes en español, chino simplificado, chino tradicional y vietnamita en la página de registro de votantes.
Derechos de los votantes con discapacidad
Cada centro electoral debe tener un sistema de votación que sea accesible para los votantes con discapacidad. Si un ciudadano no puede ingresar a la cabina de votación o usar el sistema de votación, puede seleccionar a una persona para que ingrese para brindarle ayuda.
Lee también:¿Qué se debe saber sobre las elecciones generales del 5 de noviembre?
Derechos de las personas en prisión o con una condena por un delito grave o menor
Una persona con una condena por un delito grave o menor, o que este en prisión, en libertad condicional o bajo arresto domiciliario, puede votar siempre que cumpla con estos criterios:
- Son un detenido antes del juicio. Esto significa quepuede votarincluso si está confinado en un centro correccional a la espera de juicio por cargos de delito grave o delito menor, siempre y cuando no haya sido sentenciado a encarcelamiento o actualmente no esté cumpliendo una condena.
- Actualmente están cumpliendo una condena solo por un delito menor.
- Tener una condena por delito grave y fue liberado o será liberado de un centro correccional para la fecha de la próxima elección.
- Están en libertad condicional o en libertad condicional.
- Están bajo arresto domiciliario