De acuerdo a la percepción de China, Washington en su condición de sede del Estado formalizó la militarización del espacio extraterrestre y más allá colocó dentro de las hipótesis bélicas a China y una clara intención estadounidense de transformar los límites más allá de la exósfera en un “campo de batalla”.
Recientemente el Pentágono divulgó un informe en el que incluía a China como posible adversario en el dominio del espacio. El informe trata sobre los peligros de seguridad nacional que enfrenta EE.UU. en espacio exterior.
Titulado “Desafíos a la seguridad en el espacio”, el reporte está dirigido a una audiencia lega y tiene como fin educar al público general, según el propio informe. El mes pasado, la agencia publicó un reporte sobre el poderío militar chino, incluyendo sus armamentos anti satelitales y otras capacidades contra espaciales.
“China y Rusia, en particular, están desarrollando una variedad de medios para explotar la dependencia percibida de EE.UU. con respecto a los sistemas basados en el sector espacial y desafiar la posición de EE.UU. en el espacio”, reza el informe publicado el lunes por la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. (IDA, por sus siglas en inglés), organismo que opera bajo la jurisdicción de El Pentágono.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, aseguró durante una conferencia de prensa que “recientemente, Estados Unidos definió el espacio exterior como un campo de batalla y anunció la creación de una Fuerza Espacial. Esto conduce a la militarización y pone en peligro el espacio exterior”, afirmó en rueda de prensa.
Bajo el título “Desafíos a la seguridad en el espacio”, el informe elaborado por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EEUU incluye a Pekín en la lista de cuatro posibles rivales a los que Washington debería enfrentarse en caso de un ataque que pusiera en peligro sus recursos espaciales.
En referencia a dicho documento, Hua subrayó que contiene “alegaciones infundadas”, además de suponer un “pretexto” de la parte estadounidense para “construir su fuerza militar” en el espacio exterior.
“Si Estados Unidos está realmente preocupado por la seguridad espacial, debería trabajar con China” para favorecer “el control armamentístico en el espacio, en lugar de hacer lo contrario”, subrayó la funcionaria.
De acuerdo al informe norteamericano, China, además de armas láser de energía dirigida, cuenta con un misil capaz de atacar satélites en órbita baja alrededor de la Tierra, mientras que Rusia todavía lo está desarrollando. “China también ha formado unidades militares que han comenzado a entrenar con misiles anti-satélite”, agrega.
Por otra parte, Hua calificó de injustas las declaraciones efectuadas ayer en Budapest por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien pidió contrarrestar la influencia de Rusia y China en Europa Central debido a que esos países “no comparten los principios de libertad”.
“Estados Unidos hace todo lo posible por fabricar acusaciones de este tipo y así perjudicar las relaciones de China con otros países. Una acción de este tipo no es justa ni moral, y no se corresponde con la posición de Estados Unidos como potencia”, manifestó Hua.