Estados Unidos vuelve poco a poco a hacer planes para grandes eventos, se hablan de conciertos, premiaciones en vivo y ahora, alfombras rojas, tan despampanantes como siempre. El Museo Metropolitano de Nueva York (MET), se alista para el regreso del máximo evento de moda.
El objetivo es estrenar dos grandes galas y exposiciones protagonizadas por la moda. Así lo aseguró un artículo publicado en The New York Times en el que se explicaron los planes de cara a la ansiada celebración de la alfombra roja más extravagante de la moda, después de que en 2020 tuviera que cancelarse debido a la crisis sanitaria.
Según ha explicado el MET, esta vez las exposiciones no se inaugurarán el primer lunes de mayo, como viene siendo costumbre, sino que la primera verá la luz en septiembre, justo después de la semana de la moda de Nueva York, y para ver la segunda, habrá que esperar hasta mayo de 2022.
La idea de dividir la muestra en dos partes y crear dos grandes eventos tiene que ver con el afán recaudatorio de la gala, que no pudo hacer el MET en su función el año pasado.
En cuanto al tema, que ha sido precedido por algunos destacables como Camp, la religión católica o la relación entre moda y tecnología, esta vez el comisario de la exposición, Andrew Bolton, ha querido hacer un guiño a la moda estadounidense que tanto ha sufrido durante la pandemia».
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La intención de Bolton es explorar las creaciones del país más allá de la ropa deportiva o de «valores como utilidad, funcionalidad y pragmatismo» tan vinculados a la estética norteamericana.
La primera muestra, bautizada como In America: A Lexicon of Fashion, se centrará en diseñadores contemporáneos poniendo en valor el trabajo de jóvenes talentos y enfrentándolo a otros nombres del pasado.
La segunda exposición, In America: An Anthology of Fashion, estará enfocada a hacer un recorrido por 300 años de narrativas históricas tanto personales como políticas. Desde la Batalla de Versalles, un enfrentamiento entre cinco diseñadores franceses y otros cinco estadounidenses con el objetivo de recaudar fondos para reparar el palacio de Versalles, hasta la historia de Fannie Criss, una modista afroamericana de finales del siglo XX descendiente de esclavos.