Brasil abandonó el pacto de migraciones consensuado en el marco de las Naciones Unidas. Así lo confirmó el presidente Jair Bolsonaro bajo la justificación de preservar los valores nacionales.
El líder ultraderechista afirmó en un mensaje de Twitter que “Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes”.
El acuerdo del cual se retira el país amazónico consiste en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que fue ratificado en diciembre en la Asamblea General de la ONU por 152 países, entre ellos Brasil, durante la gestión del ahora expresidente Michel Temer.
Estados Unidos e Israel, países, con los que el Gobierno de Bolsonaro intenta mantener estrechas relaciones no se sumaron al pacto.
La retirada se hizo efectiva este martes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores notificara a las Naciones Unidas aunque Bolsonaro ya había manifestado su deseo de abandonar el Pacto Migratorio en la misma semana que fue firmado el acuerdo en Marrakech.
Bolsonaro recalcó que las personas que ingresen a territorio brasileño deberán someterse a sus leyes y respetar su cultura. “No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará en Brasil vía pacto adoptado por terceros”.
En una muestra del énfasis que transmite su mensaje, y como un cierre sin posibles alternativas, escribió “No al pacto migratorio”.
El nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, justificó la decisión asegurando que Brasil no puede “dejar las puertas totalmente abiertas para que quien quiera entre”.
Bajo el lineamiento de adopción de un “criterio riguroso”, el nuevo presidente del gigante sudamericano enfrentará el masivo flujo migratorio proveniente de Venezuela debido a la crisis política y social que aqueja al país fronterizo.
En diciembre, Bolsonaro, quien fue considerado en 2017 como el parlamentario más influyente en las redes sociales, ya se había pronunciado respecto a este tema antes de asumir la presidencia. “No somos contrarios a los inmigrantes, pero para entrar en Brasil hace falta un criterio bastante riguroso. En caso contrario, en lo que dependa de mí, no entrarán”.
Bolsonaro ilustró las dificultades que puede acarrear la apertura sin restricciones a migrantes citando el ejemplo de Francia. “Está siendo insoportable vivir en algunos lugares y la tendencia es a un aumento de la intolerancia”
Por: José Espinoza