Con el objetivo es ofrecer vías legales a los migrantes y refugiados que anhelan llegar a Estados Unidos, la Administración Biden trabaja en un intento de ampliar a más países de Latinoamérica el programa “Movilidad Segura”, ya activo en Colombia, Costa Rica y Guatemala.
La información fue confirmada por la asesora principal para migración en la Casa Blanca, Katie Tobin, quien considera que las denominada oficinas de “Movilidad Segura” pueden ser un modelo para otros países, y refirió que Estados Unidos tiene la intención de expandir ese programa por el continente.
“Esperamos que otros países den un paso adelante y también accedan a albergar estas oficinas de movilidad segura o que acepten casos de ellas. Necesitamos realmente que todos los países jueguen un papel en esto”, dijo Katie Tobin.
La Iniciativa de Movilidad Segura facilita el acceso gratuito a protección y a otras vías legales hacia Estados Unidos y otros países a través del sitio web https://t.co/zMaNROf20X y de las Oficinas de Movilidad Segura. pic.twitter.com/odpTZuOyXk
— USA en Español (@USAenEspanol) August 28, 2023
La asesora de Biden en materia migratoria no reveló en qué países podrían abrirse las próximas oficinas de “Movilidad Segura”. Sin embargo, aseguró que existen conversaciones en curso con otros socios que se están desarrollando en el marco de la Declaración de Los Ángeles, con la que 21 naciones se comprometieron a mejorar la gestión de la migración en la región.
Explicó que la prioridad de Biden es expandir las vías para que los migrantes y refugiados puedan trasladarse de forma legal a Estados Unidos y no tengan que emprender de forma irregular el peligroso viaje a territorio estadounidense.
Desde el inicio de actividades en las citadas oficinas en junio pasado en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado sus solicitudes a través de la web movilidadsegura.org, indicó un portavoz del Departamento de Estado a agencias internacionales de noticias.
No obstante, hasta el 28 de agosto de esas 38.000 personas solo 2.100 han podido iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos, lo que se traduce en 5,5% de todos los solicitantes.
Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado, dio a conoce quiénes tienen acceso a emigrar a Estados Unidos a través del programa «Movilidad Segura» https://t.co/2b21QnkfEO
— CastoOcando.com (@cocando) August 30, 2023
Además de Estados Unidos, los migrantes y refugiados tienen la opción de ir a España y Canadá que se han comprometido a acoger a algunos solicitantes de asilo.
Te puede interesar:Guatemala inicia programa de movilidad segura en conjunto con EE. UU.
El propósito del programa “Movilidad Segura” es ayudar a los migrantes y refugiados que han llegado de forma progresiva y en mayor número a Estados Unidos en los últimos meses y que suelen ser originarios de Venezuela, Cuba y Haití.
Concretamente, la oficina de Colombia permite solicitudes de cubanos, haitianos y venezolanos, mientras que la de Costa Rica atiende a venezolanos y nicaragüenses y Guatemala presta atención a sus propios nacionales que durante años han huido a Estados Unidos ante la violencia y falta de oportunidades en su país.