El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indultará a unos tres mil presos vulnerables, que estén en riesgo mayor de contagio por la pandemia de COVID-19, según anunció el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.
El funcionario explicó que la comisión de indultos calificará de oficio a los beneficiarios, sin necesidad de que sus familiares presenten un pedido a su favor, al adelantar el decreto supremo que autoriza la medida.
Castañeda estimó que el indulto puede beneficiar a unos tres mil internos de las cárceles peruanas entre quienes figuran mujeres con hijos menores de tres años, gestantes, mayores de 60 años que no hayan cometido delitos graves e internos con penas menores de cuatro años.
“Son grupos previstos en el decreto supremo y que serán objeto de evaluación, además de aquellos internos próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses”, declaró el ministro a medios locales.
Agregó que el decreto supremo, que será publicado este 23 de abril, modifica el funcionamiento y las reglas de operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales, dado que establecerá cuáles son los grupos vulnerables objeto de evaluación y los requisitos mínimos para proponer los indultos al jefe de Estado.
La Defensoría del Pueblo peruana asegura que el hacinamiento en las cárceles del país llega al 140 %. La situación se encuentra entre las mayores preocupaciones de los especialistas por el alto riesgo de que los presos sufran contagios masivos.
Te puede interesar:Habilitan en Perú equipo humanitario para la recoger cadáveres por COVID-19
A pesar que el Gobierno cerró el acceso a las cárceles desde el inicio de abril tras la muerte de un reo en el penal del puerto del Callao, la epidemia ya se ha cobrado la vida de tres agentes penitenciarios y tres presos en el país según datos del Instituto Nacional Penitenciario.
Al respecto, la Defensoría alertó sobre la “necesidad de emprender acciones urgentes” para atender este problema, entre ellas la modificación del procedimiento de evaluación y concesión de gracias presidenciales para personas con sentencias menores a cuatro años y en situación vulnerable, como adultos mayores, enfermos y mujeres con hijos en cárcel.
También recomendó ampliar la posibilidad de acceso a la conversión de pena en delitos leves y cambios en la normativa que regula la prisión preventiva, entre otros aspectos.
A la fecha, Perú registra 19.250 contagios con el virus, mientras que los fallecidos se elevaron a 530.