Juan Ramos Jr., un exmiembro del Concejo Municipal de Filadelfia y líder de la comunidad latina, falleció a sus 71 años, luego de luchar durante varios años contra la enfermedad de Alzheimer.
Los familiares de Ramos confirmaron la lamentable noticia a medios locales a través de un comunicado de prensa. En este aseguraron que había fallecido en su vivienda, y que “tenía una fe inquebrantable en el potencial de Filadelfia”
Ramos fue un destacado activista puertorriqueño que dejó un gran legado en la ciudad y una huella imborrable en las comunidades marginadas y latinas. Fue un fundador de instituciones que resultaron oportunas y críticas para la historia.
Sirvió en el Consejo de Filadelfia de 2004 a 2008 y, además, fundó el Philadelphia Young Lords Chapter, la Alianza Puertorriqueña, una organización que abogó por ampliar el registro y el acceso de votantes en las comunidades latinas, y el Centro Pedro Claver.
Ramos y sus padres vivían en Puerto Rico en condiciones precarias, por lo que dependían de los programas sociales para sobrevivir. En 1953, cuando él tenía apenas dos años, decidieron mudarse a Filadelfia en busca de mejores oportunidades, pero las vivencias fueron prácticamente las mismas, según reseñaron diferentes medios de comunicación.
My friend and Philadelphia’s friend Juan Ramos has passed. From his days as a Young Lord and Puerto Rican community leader, to his time as an organized labor leader, to his time serving on @PHLCouncil, Juan was a true servant-leader. Rest easy, my friend, and God bless. pic.twitter.com/fOlaLSmkKq
— Darrell Clarke (@Darrell_Clarke) July 23, 2023
La educación de Ramos estaba marcada por la cultura puertorriqueña, así como la de muchos otros jóvenes. Llegar a la escuela secundaria y compartir con otras personas de su misma nacionalidad diferentes experiencias, lo motivó a cofundar el capítulo de Young Lords Philadelphia, una organización que se fundó en Chicago en 1960 en busca de cambios.
Ramos no solo era conocido por su activismo, sino también por su servicio y por todas las actividades en beneficio de la comunidad, las cuales desarrolló durante su mandato en el Concejo Municipal de Filadelfia.
En ese tiempo, organizó torneos de dominó en Love Park, dejando en alto a la cultura latina en un encuentro donde todas las personas, de diferentes orígenes, se podían reunir y disfrutar de un juego recreativo poco usual en el país norteamericano.
Lee también:Declarada emergencia de salud por calor en Filadelfia
También organizó combates de boxeo y otras actividades donde la sazón de la deliciosa comida puertorriqueña estaba presente para darle un toque especial a cada evento.
Diferentes personalidades, incluyendo líderes comunitarios y políticos de la ciudad de Filadelfia, familiares y amigos lamentaron la muerte de Ramos, quien era un diácono católico ordenado, miembro del Labores´ Local 332.
“Ha fallecido mi amigo y amigo de Filadelfia Juan Ramos. Desde sus días como Young Lord y de la comunidad puertorriqueña, hasta su tiempo como líder sindical organizado, fue un verdadero servidor. Descansa tranquilo y que Dios te bendiga”, escribió en un tuit Darrel Clarke, presidente del Concejo Municipal de Filadelfia.
A good friend of mine, former @PHLCouncil member (2004-08) Juan Ramos, passed this weekend. He was passionate about his love of family, Philadelphia's Latino community & labor unions. I served as his Council Chief of Staff from 2006-08 and will be forever grateful. Rest in Power! pic.twitter.com/yF9orlSvhV
— Vincent Thompson/Thompson Mediaman Communications (@mediamancomm) July 24, 2023
Por su parte, Vicent Thompson, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Ramos, también publicó un tuit dedicado al líder puertorriqueño. “Un buen amigo mío. Le apasionaba su amor por la familia, la comunidad latina de Filadelfia y los sindicatos. Estaré eternamente agradecido. ¡Descansa en el poder!”.
A Ramos le sobreviven su esposa, Ana Sostre-Ramos, sus hijas Alicia Ruiz y Anita, su hijo Andrés, así como siete nietos, tres bisnietos y cuatro hermanos: Elsa Ramos, Gladys Ramos-Colon, José Ramos y Pedro Ramos.