Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- La extraordinaria periodista de origen hondureño, Neida Sandoval, presente en la ciudad de Filadelfia, lanzó un mensaje de alerta dirigido a los millones de latinos residentes en los Estados Unidos, quienes son conductores de automóviles de diferentes marcas que salieron al mercado con un defecto en el sistema “airbag” que es potencialmente letal.
Quien fue por 23 años periodista de Univisión y dos más al servicio de Telemundo, se transformó recientemente en una comunicadora independiente que ha encontrado en la labor educativa y preventiva un lugar de confort para ejercer la profesión del “periodismo con conciencia social”.
Sandoval expresó su inquietud en el marco de la Convención 2018 de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, evento que se desarrolla en los espacios del Marriot Downtown de la Ciudad del Amor Fraternal.
Neida Sandoval, una comunicadora social muy apreciada por la comunidad hispana y quien es embajadora estrella de las campañas institucionales que la empresa Toyota dirige a las personas latinas en los Estados Unidos, aseguró que está preocupada por los 34 millones de vehículos correspondientes a 19 fabricantes que están circulando en las carreteras de los Estados Unidos con bolsas de aire defectuosas, “y la cuarta parte de las personas que están tras el volante de esos carros son hispanas”.
Usar la App Airbag Recall
Con más de 31 años como residente de los Estados Unidos, una distinguida vecina de la ciudad de Miami y símbolo de los valores intrínsecos de los latinoamericanos, Neida Sandoval expuso que el problema de las bolsas de aire defectuosas que fueron elaboradas por el fabricante Takata, sería menor si la comunidad latinoamericana en todos los estados de la Unión estuviese atendiendo a la advertencia y actuando para salvar sus vidas.
“Se han enviado muchas circulares para que los hispanos vayan a arreglar ese problema. El camino en bien sencillo. A través de los teléfonos celulares pueden bajar la aplicación “Airbag Recall” y con solo colocar el número de identificación del vehículo o las placas que lo distinguen, la App te advierte si tu vehículo posee uno de los “airbag defectuosos” e incluso te indica el concesionario donde puedes llevar el automóvil para que te sustituyan todo el sistema y de forma gratuita.
Sandoval dijo además que con el uso de una computadora y a través dewww.airbagrecall.com, las personas tienen acceso a toda la información necesaria. “El peligro de estas bolsas defectuosas radica en que si se llegan a accionar en un accidente de tránsito, así sea leve, este dispositivo arroja piezas de metal a alta velocidad que pueden causar heridas e incluso la muerte, no solo al que conduce el carro, sino a los seres queridos que están con ellos”.
La periodista insistió en que la respuesta de la comunidad latina a este peligro ha sido muy tímida, por lo que aprovechó el foro que ofrece la ciudad de Filadelfia y en particular El Sol Latino Newspaper, para advertir sobre el peligro y solicitar que todas las personas atiendan al llamado.
Embajadora de Toyota
Una de las delicias que ha encontrado Neida Sandoval tras haberse transformado en periodista independiente, es que puede tener una comunicación muy cercana con la gente a través de las redes sociales, por donde sigue operando como una de las mejores y más informadas periodistas de la nación.
También está el hecho de que puede elegir proyectos en los que trabajar, que le sean atractivos. Y es así como desde hace dos años es “Embajadora Estrella” de las campañas institucionales de Toyota dirigidas a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Inició con el proyecto “Juntos somos imparables”, que tenía como fin apuntalar los valores positivos de los latinoamericanos.
En 2018 es la imagen de una campaña con diversas variantes: Teen Drive 365, diseñada por Toyota para desestimular el uso de Smartphone mientras se está al volante. “El texting es una forma muy fácil para ocasionar un accidente de auto”. La otra empresa preventiva está conformada por el proyecto “Buckle up for life” (Abróchate a la vida). Esta campaña tiene la intención de enfatizar en los hispanos la inconveniencia, ilegalidad y peligro que constituye llevar a un niño en brazos mientras se está a bordo de un vehículo.
“Toyota, consiente de su responsabilidad social, ha llegado con esta campaña a educar directamente a más de 70 mil latinoamericanos en los estados unidos y a entregar de forma gratuita ‘booster seat’ a más de 40 mil familias de escasos recursos”, indicó Saldoval.
Neida Sandoval expresó que “los accidentes de tránsito son el asesino principal de los hispanos de 1 a 34 años que residen en Estados Unidos”, por encima de causas patológicas o de otra índole.