México es un país con una cultura muy rica. La historia se entrelaza con la vida cotidiana, y esto ha dado origen a una variada gama de tradiciones. Desde las profundidades de la selva hasta las bulliciosas ciudades, cada rincón de este país guarda celosamente costumbres ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación.
Por su parte, Estados Unidos es una nación cada vez más diversa. La influencia de México se siente en cada rincón. Más allá de la deliciosa gastronomía y la historia compartida, son las tradiciones mexicanas las que han logrado trascender fronteras y arraigarse en el corazón de millones de estadounidenses, y claro está, los migrantes han sabido también resguardar y compartir su cultura.
Pero la influencia mexicana va más allá de algunas fechas relevantes en el calendario. En las comunidades latinas de Estados Unidos, las tradiciones se viven día a día. Las piñatas alegran las fiestas infantiles, las posadas navideñas recrean la peregrinación de María y José, y las quinceañeras marcan un hito en la vida de muchas jóvenes. Además se celebra la Independencia y el Día de la Virgen de Guadalupe.
Cinco de mayo
Esta fecha es una verdadera fiesta en Estados Unidos, sin embargo, en México no es una celebración tan relevante. El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano triunfó sobre las entonces fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla.
Generalmente, en comunidades como San José y San Francisco, en California, se hacen desfiles y festivales con música en vivo. También se suman celebraciones en El Paso, Texas, en Nueva Orleans, Luisiana y Nueva York.
Puedes leer: El lenguaje como cultura en República Dominicana
Algunos negocios hacen ofertas especiales que incluyen tragos de tequila, sopa de pancita, el mole poblano, las chalupas o los chiles en nogada. Tradicionalmente, la Casa Blanca hace una celebración con comida típica mexicana, mariachis, margaritas, donde también asisten algunas personalidades mexicanas y latinas importantes.
Muchos estadounidenses tienen la idea errónea que el 5 de mayo se celebra la Independencia de México, que realmente es el 16 de septiembre; otros lo denominan como el Día del Orgullo Mexicano.
Día de muertos
Por tradición, esta es una de las fechas más importantes para la cultura mexicana. La celebración dentro de la nación es grande, sin embargo, ha trascendido.
En Estados Unidos, Halloween es una festividad muy relevante, así que el Día de Muertos sigue con la misma tónica, pero con un significado un tanto distinto. Viene del México prehispánico y su culto a la muerte. La tradición se basaba en la organización de fiestas para guiar a los muertos en su recorrido. El 1 de noviembre es dedicado a los niños difuntos y el 2 a los adultos.
Uno de los elementos más vistos en ambas tradiciones es el traje de Catrina.
Posadas mexicanas
Durante la temporada navideña, las posadas recrean el peregrinaje de María y José, con cantos, piñatas y dulces. «200 años después, muchos latinos continúan celebrando las posadas en los Estados Unidos», señaló el Fray Gilberto Cavazos-González, en el sitio web Mexican American Catholic College.
Un artículo de Univisión explicaba que la fiesta se adapta a la ciudad, y es Los Ángeles donde probablemente se parezca más a la celebración en el propio México. «La procesión se realiza con varias paradas en sitios de especial relevancia para la comunidad», señaló el texto.