Adultos mayores, niños menores de 5 años y pacientes “inmunodeprimidos” corren mayores riesgos a la hora contraer una neumonía bacteriana de acuerdo a las estadísticas mundiales.
La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil adscrita a la OMS creó el Día Mundial contra la Neumonía que todos los 12 de noviembre con el que desea sensibilizar al público acerca de este problema de salud pública.
La neumonía es una patología respiratoria que afecta al pulmón. Sus circunstancias clínicas afloran con la multiplicación de los microorganismos en el interior de los alvéolos, evento que provoca una inflamación infecciosa en los pulmones. La respiración se vuelve difícil y dolorosa.
En los ancianos o adultos mayores de 65 años podría ser una asesina silenciosa, porque los síntomas pueden ser más inespecíficos y aparecer con menos manifestaciones.
Te puede interesar: La vitamina D es el nuevo “elixir” para la salud
Según datos de la OMS la neumonía mata aproximadamente a 1,6 millones de personas cada año en el mundo. Además es la principal causa individual de mortalidad infantil. Un niño muere cada 15 segundos por este padecimiento.
Existen ciertos tratamientos que ayudan a la mejora del estado de salud del paciente. Normalmente, cuando la neumonía está presente en personas mayores de 65 años, habrá un ingreso hospitalario.
La neumonía en ancianos hospitalizados suele mejorar rápidamente, ya que los profesionales se ocupan de ayudarle a mejorar la respiración, a obtener los nutrientes necesarios y a ingerir los antibióticos correspondientes.
El problema empieza cuando el anciano hospitalizado recibe el alta, ya que aún seguirá experimentando algunos síntomas cuando llegue a su hogar. Aquí es donde existe más riesgo de recaída y con más complicaciones.
Te puede interesar: Trastornos mentales en alza en adultos mexicanos
La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero solo un tercio de las personas que padece neumonía recibe los antibióticos que necesita.
Los ancianos son muy vulnerables a ciertas enfermedades. La edad avanzada favorece la entrada de infecciones, debido a que sus defensas son más bajas y suele existir la presencia de otras patologías o enfermedades crónicas.
Existen una serie de factores riesgos a tener en cuenta en la aparición y complicación de la neumonía en ancianos: Demencia, disminución de las defensas y bajo nivel de inmunidad, desnutrición u obesidad, enfermedades crónicas, gripe y estadía en residencia de larga estancia, de tercera edad o centros de día.
Gustavo Rízquez.