El productor de Hollywood, Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes por un jurado -formado por siete hombres y cinco mujeres- en Nueva York.
Weinstein fue acusado de dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado. Weinstein ha negado las acusaciones. Los jurados deliberaron durante 26,5 horas.
El delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) sucedió a la ayudante de producción Mimi Haleyi y violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann. La decisión del jurado forma parte del primer y único proceso penal desde el origen del movimiento Me Too.
El proceso judicial contra Weinstein comenzó en Nueva York el 6 de enero y se extendió por más de dos meses. En el proceso que ahora termina, el exproductor fue acusado de violar a una mujer en una habitación de hotel de Nueva York en 2013 y de forzar el acto sexual con otra en 2006. Dichas acusaciones datan de mayo de 2018, cuando Weinstein se entregó a la policía de Nueva York.
Originalmente eran seis cargos, pero en octubre, un juez de Nueva York desestimó uno de ellos después de que los fiscales dijeran que una de las acusadoras le había ofrecido a un testigo un relato de la supuesta agresión sexual diferente de la versión que les dio a ellos.
Puedes leer:Comienzan alegatos de apertura del juicio contra Harvey Weinstein
En agosto de 2019, Weinstein se declaró no culpable de otros dos cargos de “agresión sexual depredadora” que estaban relacionados con un supuesto ataque contra la actriz Annabella Sciorra en Manhattan de principios de los años 90.
Ese presunto delito es demasiado antiguo para ser juzgado según la ley estatal de Nueva York, pero los fiscales formalizaron la acusación de todas formas porque esto les permitió llamar a Sciorra como testigo durante el juicio.
En octubre de 2017, The New York Times publicó un extenso reportaje en el que se detallaban acusaciones contra Weinstein que se remontaban a décadas atrás. Las actrices Rose McGowan y Ashley Judd fueron dos de las mujeres que alzaron la voz desde el principio. Weinstein ha negado de forma consistente todas las acusaciones realizadas por más de 70 mujeres.
“La ironía de este juicio es que las actrices han escrito un guión. En su universo paralelo, las mujeres no son responsables de las fiestas a las que asisten, de los hombres con que coquetean, ni de las habitaciones de hoteles a las que entran”, sostuvo en los argumentos finales la abogada Donna Rotunno, especialista en representar a hombres acusados de abuso sexual. Además, es reconocida por ganarlos casi todos.
Weinstein se enfrenta a una condena de entre 5 y 25 años por el cargo de agresión sexual en primer grado y entre 18 meses y 4 años por la violación en tercer grado.
El siete de enero la Fiscalía del distrito de Los Ángeles presentó cuatro cargos formales contra el productor de cine por dos agresiones sexuales cometidas presuntamente en febrero de 2013.