El Museo de Arte Contemporáneo de Doral (Dorcam) inauguró la exposición “Magic City: Visiones contemporáneas de Miami”, una muestra que explora temas de identidad, cultura y desafíos de una “ciudad global”.
Ronald Sánchez, curador de la exposición que estará abierta al público hasta el próximo noviembre en CityPlace Doral, comentó en una entrevista con agencias internacionales de noticias, que el propósito es mostrar diferentes perspectivas de Miami, entre ellas “su vibrante vida nocturna, su impresionante arquitectura, las dinámicas historias de inmigración, los desafíos y oportunidades de la movilidad económica, las complejidades de la gentrificación y las preocupaciones apremiantes del cambio climático”.
“Creo que Miami es una ciudad global porque es un espacio liminar entre América del Norte y América Latina y el Caribe e incluso se podría decir que Oriente y Europa porque es un lugar donde el mundo simplemente se entrecruza para pasar de un lado a otro”, manifestó por su parte en la misma entrevista el artista estadounidense Mark Herrera.
Miembro de la Guardia Costera de Estados Unidos, Herrera participa con una instalación de gran tamaño titulada “Un padre y un hijo haitianos” que está realizada con camisetas, cuerdas, salvavidas y otros materiales que muestran su capacidad para tejer narrativas personales con problemas sociales más amplios.
“Como latino estadounidense con conexión con la Guardia Costera, hay una tensión y un conflicto internos porque mis padres son inmigrantes y si ellos lograron quedarse, yo en mi trabajo he tenido que ser parte de la tarea de devolver a personas de manera segura a la nación de la que trataron de huir”, dijo el artista.
“Me siento muy afortunado con mi trabajo, pero también siento a veces una especie de culpabilidad. Así que este arte me ayuda a procesar eso”, agregó Herrera.
Las féminas miradas
La artista Stephanie Silver, que en su trabajo incluye pintura, escultura y ensamblaje, presenta un conjunto de cuadros en miniatura que profundizan en las complejidades del lugar y la memoria.
“Mi regreso a Miami después de siete años en Nueva York me inspiró a documentar la inminente desaparición del patrimonio cultural de mi ciudad natal, en particular el reemplazo de negocios construidos por individuos por estructuras corporativas uniformes”, manifestó.
Chantae Elaine Wright, por su parte, en sus trabajos confronta las nociones tradicionales de identidad y representación y aborda las complejidades de ser afroamericana, mujer y caribeña estadounidense.
“En mi trabajo todo gira en torno a la diversidad, a la identidad, pero en las formas de esta identificación, que es como tener múltiples caras, múltiples emociones, diferentes experiencias mi labor es recoger todo eso y creo que Miami es el lugar perfecto para hacerlo”, refirió.
La venezolana Julia Zurilla, una artista multimedia o videoartista, presenta su proyecto multimedia “Estética vacacional del medio ambiente”, un trabajo que fusiona el pasado nostálgico con la realidad tangible del presente.
Te puede interesar:Obras de Rodin y Warhol se exhiben en Museo Norton de West Palm Beach
“Mi propuesta sirve sobre todo como medio para explorar las conexiones intrínsecas entre nuestra memoria colectiva y la urgencia de los desafíos ambientales contemporáneos. Le tengo pánico al clima, y eso es lo que trabajo e intento pasar de lo hermoso a esta cosa que te quita todo. Tengo pánico a lo que se termina, al desamparo”, reveló.