El Museo Norton de West Palm Beach en Florida, anunció en fecha reciente la apertura de una exposición para el presente verano que armoniza arte histórico y contemporáneo, con obras de Auguste Rodin y de figuras del movimiento Pop Art como Andy Warhol.
Por una parte se trata de seis esculturas del maestro francés Rodin, junto con diez obras de destacadas figuras del arte pop estadounidense, entre los que se incluyen Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Indiana y Frank Stella.
La contribución de Auguste Rodin a la exposición incluye la obra monumental “Cybelle” y cinco esculturas de bronce de pequeña escala, todas en préstamo a largo plazo de la Colección de Iris Cantor y la Fundación Iris y B. Gerald Cantor.
Ghislain d’Humières, director ejecutivo del Museo Norton, agradeció a los prestatarios colocar estas obras “que ofrecen una ventana a la mente creativa de Rodin” a disposición del público.
Considerado el padre de la escultura moderna, Auguste Rodin, creó obras de arte visceral, con formas poderosas del cuerpo humano. Se inspiró en el arte clásico, pero se rebeló contra las formas idealizadas y el resultado son creaciones altamente evocadoras e intensas que revolucionaron el campo de la escultura. Estas cinco obras expuestas en el Museo Norton son ejemplos de la experimentación escultórica del maestro francés Rodin.
El Pop Art estadounidense
En la transición de la época clásica a la contemporánea, el Museo Norton profundiza en el movimiento Pop Art estadounidense surgido en la década de 1950.
Entre lo más destacado de la muestra se encuentra “Superman” (1981) de Warhol, un acrílico y tinta serigrafiada sobre lienzo, presentado en la instalación de la Galería Friedman titulada “15 minutos: un momento en el arte pop”.
En otro apartado, su obra “Flores” (1964) comparte espacio con otras obras notables como “Jardín de flores” (1972) de James Rosenquist, “Nenúfares con nube” (1992) de Roy Lichtenstein y “’El futuro dorado de América” (1976) de Robert Indiana.
A partir de la década de 1950, el Pop Art jugó con la noción de bellas artes, a menudo usando motivos de la cultura popular y de consumo. Aunque en aquel momento horrorizó a los críticos modernistas, el Pop Art ha transformado la forma en que la sociedad piensa sobre el arte.
La directora de investigación y operaciones curatoriales del Museo Norton, J. Rachel Gustafson, destacó la relación y la repercusión de estas obras de arte con el espectador.
Te puede interesar:Museo Norton de Florida reúne dos obras del pintor John Singer Sargent
“Estas esculturas y pinturas resuenan porque evocan verdades universales, ya sea el gesto de la mano de un músico, como vemos con Rodin, o los mensajes del consumo masivo y la cultura popular en la obra de Warhol que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y continúa hasta hoy día”, indicó en la nota divulgada por el Museo.
La exposición estará abierta hasta la primera semana de octubre de 2024.