El Museo Norton de West Palm Beach, en Florida ha reunido dos importantes retratos del pintor estadounidense John Singer Sargent, un siglo después de su última exposición conjunta.
El primero, “Retrato de la Sra. Frederick Guest (Amy Phipps)”, que representa a la hija del magnate del acero Henry Phipps Jr., socio comercial de Andrew Carnegie, fue adquirido por el museo en 2022 como regalo del nieto de la modelo, Alexander, y la familia Guest.
Esta pintura tiene una conexión especial con el sur de Florida, ya que Guest residió durante mucho tiempo en Palm Beach, explicó el museo.
La segunda obra, “Retrato de la señora Henry Phipps y su nieto Winston Guest”, fue prestada por Old Westbury Gardens en Nueva York, la antigua casa de la familia Phipps.
“El arte trata de conexiones, y no hay mayor conexión que la familia”, dijo en un comunicado Ghislain d’Humiéres, directora ejecutiva del Museo de Arte Norton.
En el momento en que se crearon ambas pinturas, Sargent estaba en su apogeo como retratista de la sociedad.
Cada una de estas obras captura la esencia de sus temas, todas en la tradición de los viejos maestros pero con el manejo libre de la pintura que caracteriza el estilo de Sargent como moderno, indica el museo que informó que las obras estarán en exhibición hasta marzo.
“Esta reunión -de las dos obras- nunca fue planeada, pero por coincidencia pudimos reunirlos”, dijo Anke Van Wagenberg, curadora principal de arte estadounidense y europeo de Harold y Anne Berkley Smith en el Museo de Arte Norton.
Te puede interesar:La mugre se vuelve tinta en exposición del Museo del Grafiti de Miami
“Las pinturas se complementan entre sí, tanto temática como estéticamente”, agregó Van Wagenberg.
Anke Van Wagenberg expresó su gratitud a Old Westbury Gardens por permitir la reunión de estas dos pinturas por primera vez en más de un siglo.
Los retratos no sólo capturan la esencia de los personajes sino que también tienen un significado histórico y familiar.
John Singer Sargent fue un pintor estadounidense, considerado el “retratista de más éxito de su generación”. Durante su carrera, realizó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo.