El Black Friday es uno de los acontecimientos más esperados por los compradores en el año. Cada viernes después del Día de Acción de Gracias, miles de tiendas reducen sus precios durante el fin de semana para que los consumidores aprovechen las grandes ofertas previo a la temporada de navidad.
Últimamente, el Black Friday se ha extendido al Cyber Monday y a la semana cibernética, en la que se aún se pueden encontrar descuentos.
Con el auge de los teléfonos inteligentes han aumentado las compras en línea, y con estas las estafas, sobre todo entre las personas “no nativas” digitales o que no tienen una cultura de buenas prácticas de navegación por internet.
Ahora, ¿cuáles son las estafas más comunes en el mundo de las compras en línea, y que suelen exacerbarse durante el Black Friday y el Cyber Monday?
- Sitios de suplantación de identidad: los estafadores suplantan la web de marcas o tiendas conocidas para anunciar ofertas falsas del Black Friday, robar la información de las tarjetas de crédito u obtener información personal, como el nombre y la dirección donde habita.
- Correos electrónicos de phishing: es posible que reciba un correo electrónico con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores pretenden aprovechar el deseo de los compradores de obtener un gran descuento y atraerlos para que hagan clic en un enlace sospechoso y proporcionen sus credenciales de inicio de sesión bancarias u otra información personal.
- Aplicaciones de mensajería y redes sociales: cada vez más, los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp para parecer confiables ante usuarios desprevenidos. La mejor manera de notar este tipo de estafas es verificar si hay números desconocidos, errores ortográficos o gramaticales o peticiones para hacer clic en un enlace o reenviar un mensaje. Si recibe un mensaje que coincide con estos criterios, elimínelo inmediatamente.
Te puede interesar: El crimen trasnacional organizado ahora recluta a menores de edad
Tips para evitar las estafas en el Black Friday y el Cyber Monday
- Verifique la dirección web: los estafadores a menudo crearán nombres de dominio muy similares a los que están suplantando. Es posible que hayan agregado guiones o duplicado una letra, lo que no siempre es fácil de detectar. Los enlaces rotos, los errores tipográficos o las páginas que se cargan lentamente pueden ser un indicio de que estás en un sitio fraudulento y no en uno oficial.
- Asegúrese de que el sitio web sea seguro: una URL segura debe comenzar con ‘https’ en lugar de ‘http’. La ‘s’ en ‘https’ significa seguro, lo que indica que el sitio está utilizando un certificado de capa de conexión segura (SSL). Los sitios seguros también tendrán el símbolo del candado junto a la dirección web; esto indica si su información, como contraseñas y detalles de la tarjeta no serán interceptadas cuando se envíen a este sitio.
- No descargue aplicaciones desconocidas, no oficiales o fuera de las tiendas de aplicaciones como Play Store (Android) o App Store (iPhone).
- Precaución al hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos: los correos electrónicos sobre las últimas ofertas y grandes descuentos pueden ser atractivos, pero piénselo dos veces antes de hacer clic. Verifique que el dominio del correo (lo que va después del @) corresponda con la marca que dicen ser, ya que los estafadores pueden hacer que parezcan de una marca en particular, pero posiblemente no sea así. Otras cosas a tener en cuenta incluyen errores ortográficos y gramaticales, un sentido de urgencia que lo persuada a actuar de inmediato y descuentos que son mucho mayores de lo habitual.
Te puede interesar:
Colombianos lideran la compra de viviendas en Miami y Orlando