El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, instó a los países de la región a crear empleos de calidad que permitan un mayor desarrollo en el futuro.
Para Jaramillo, empoderar a la población de América Latina y el Caribe mediante empleos de calidad es fundamental para el desarrollo de la región.
Jaramillo destacó que, en la última década, el mundo se ha transformado significativamente. Las nuevas tecnologías e ideas están impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, “el mercado laboral de América Latina y el Caribe no ha seguido el mismo ritmo”.
“Los jóvenes que se incorporan hoy a la población activa se encuentran con empleos de la misma calidad que hace casi una década. Para una región que lucha contra el bajo crecimiento y la pobreza persistente, se trata de una agenda urgente”.
El Índice de Calidad del Empleo del Banco Mundial reveló una tendencia que a muchos preocupa, ya que, desde 2016, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han mostrado mejoras moderadas o nulas en la calidad del empleo.
Actualmente, solo 2 de cada 10 trabajadores ocupan puestos de trabajo que se beneficiarán directamente de una economía más verde.
Lee también:¿Qué son las bolsas de nicotina?
Aunque países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México han experimentado mejoras modestas, el Banco Mundial consideró que el panorama general sigue siendo sombrío.
El Banco Mundial invitó a los países de Latinoamérica a mirar hacia el futuro y crear empleos de calidad.