La temporada de mangos ya está aquí. Los árboles de mango en patios residenciales y sembradíos en el sur de Florida están en su etapa de fructificación, lo que marca el momento ideal cuando las pequeñas flores han comenzado a revelar frutos diminutos.
La temporada de mango del año pasado generó abundancia de este fruto, y los cultivadores y consumidores en general se preguntan si este será este el caso para el 2024.
Al respecto, los expertos de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) en Homestead, se ocupan en observar los sembradíos y patios residenciales del sur de Florida para ver cómo progresan los árboles de mango.
Jeff Wasielewski, agente comercial de cultivos de frutas tropicales del servicio de Extensión de UF/IFAS en el condado de Miami-Dade y a Jonathan Crane, profesor de UF/IFAS, especialista en cultivos de frutas tropicales y director asociado del Centro de Investigación y Educación Tropical de UF/IFAS (TREC), se encargan de atender las preguntas de consumidores y productores, realizan visitas a sembradíos, organizan talleres y llevan a cabo investigaciones sobre más de 200 variedades de mango que se cultivan en el estado de Florida.
En el presente trabajo se presentan las observaciones, comentarios y últimos hallazgos de investigación en los laboratorios del TREC, que mantienen al mango en la mente de los consumidores del sur de Florida, donde esta fruta es la reina.
Según Jeff Wasielewski, las preguntas más frecuentes este año son, por ejemplo, ¿Qué son las manchas en las hojas? Y el especialista dice que estas pueden atribuirse a un hongo conocido como antracnosis que ataca las flores, frutos jóvenes, hojas y ramas.
Otra pregunta frecuente es, ¿Por qué mi árbol no da frutos?, a lo que el especialista responde que “hay muchas razones por las que un árbol no está produciendo frutos, incluyendo demasiada sombra, poda agresiva, exceso de agua, exceso de fertilización, fuertes daños por plagas o simplemente puede ser un mal año”.
Te puede interesar:UF/IFAS CAFÉ Latino gana Premio Nacional de Extensión a la Diversidad
Ante la interrogante de si se produjo algún cambio importante el año pasado que pueda indicar un cambio potencial en los rendimientos de este año, Wasielewski indica que este año se experimentan dos floraciones significativas durante la temporada, una temprana y otra tardía.
“Desafortunadamente, después de cada floración, hubo una abundante lluvia que derribó las flores y creó condiciones propicias para que la antracnosis afectara algunos de los frutos jóvenes. El panorama para el cuajado de frutos este año no es tan prometedor como el año pasado. Sin embargo, la buena noticia es que aún esperamos obtener cierta cantidad de fruta este año y definitivamente podemos soñar con una mejor cosecha para el próximo año”.
Wasielewski recomienda mantener los árboles podados para favorecer la circulación de aire y la entrada de luz, lo que ayuda a controlar las enfermedades. Además, al buscar adquirir un árbol, es importante elegir el lugar de plantación adecuado y optar por variedades que sean menos susceptibles a enfermedades. Existen recomendaciones de variedades y una lista de lugares donde comprar árboles frutales en línea. Algunas variedades que podrían considerarse son Fairchild, Rosigold, Glenn, Angie y Orange Sherbet.
Con respecto al tiempo de la poda, Wasielewski dice que si se poda demasiado tarde en la temporada o si se realiza con demasiada intensidad, puede interrumpir el ciclo de floración. Por ejemplo, podar demasiado tarde (después de octubre) o podar más del 35% de la copa del árbol puede inducir al árbol a producir un crecimiento vegetativo excesivo en lugar de concentrarse en la floración.
“El mejor momento para podar un árbol de mango es después de la cosecha de la última fruta. El objetivo de la poda es abrir el árbol y mantener su altura por debajo de los 4.5 metros. Si tiene un árbol pequeño, puede intentar realizar la poda usted mismo. Sin embargo, si el árbol es grande, es recomendable contratar a un arborista certificado”.
Te puede interesar:El inicio de la época de máxima producción de fresas en Florida
Sobre las señales que indican que el árbol de mango podría tener un rendimiento diferente este año, el especialista refiere que “todo se resume en la fruta, es tan simple como observar los árboles y ver qué frutos tienen. Los frutos deben tener alrededor de 2.7 cm o más. Es posible que aún haya algo de caída de frutos, pero lo que se haya mantenido hasta ahora tiene mayor probabilidad de crecer”.
Por su parte, Jonathan Crane habla sobre la opinión de los productores sobre sus cultivos, y dice que en general, el cuajado del mango ha disminuido este año, variando desde niveles ligeramente inferiores al año pasado hasta considerarse un año bueno o incluso desastroso. Algunos productores atribuyen su bajo rendimiento al clima durante el período de floración, como lluvias y/o viento fuera de temporada, otros culpan a la intensidad de las plagas y enfermedades que atacan las flores.
Sobre si existe alguna variedad nueva que los productores estén probando y cuáles son algunas características interesantes que los consumidores pueden buscar en el supermercado, el experto indica que “se está cultivando una amplia gama de variedades antiguas únicas, así como nuevas variedades; muchas de estas últimas han sido seleccionadas dentro del programa privado de mejoramiento denominado Zill High Performance Plants”.
Sobre lo que se puede esperar en el mercado del mango de Florida, Crane dice que una amplia variedad de mangos cultivados en este estado estará disponible en mercados especializados en línea y a través de ventas directas.
“La ventaja distintiva de Florida radica en el cultivo de variedades únicas y de alta calidad que no suelen encontrarse en los principales canales comerciales de mango. Estas variedades están dirigidas a los aficionados al mango que aprecian la diversidad de aromas, sabores, formas, texturas y colores que ofrece esta fruta”.
Con respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo en TREC, dijo que “se conoce muy poco sobre el metabolismo involucrado en el aroma y sabor característicos que todos amamos del mango. Además, hay una falta de comprensión sobre el proceso de almacenamiento de muchas variedades. Aunque algunas variedades han sido probadas por los consumidores, las etapas de crecimiento de las plantas, como la floración, el cambio de color, el período de inactividad y la cosecha, no están bien documentadas en muchas variedades”.
Te puede interesar:UF/IFAS avanza en proyecto de telemetría para localizar y remover pitones birmanas
Un equipo de científicos de UF acaba de completar un proyecto que investiga la metabolómica (estudio de los procesos químicos que involucran cualquier molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolismo) del aroma y sabor del mango (Dr. Yu Wang, Centro de Educación e Investigación de Cítricos); el manejo poscosecha (Dr. Jeff Brecht, ciencias hortícolas); las evaluaciones y aceptación por parte de los consumidores (Dr. Charles Sims, ciencias de los alimentos y nutrición humana); y la fenología (fases de crecimiento de los árboles) (Dr. Jonathan Crane, TREC). Todo este esfuerzo tiene el propósito de vincular la metabolómica, el manejo poscosecha, la aceptación del consumidor y la fenología en futuros programas de mejora y selección de mangos.
El especialista apuntó que los tres principales aspectos sobre los mangos de Florida que los nuevos productores deberían saber son “la selección adecuada del sitio de siembra, la selección cuidadosa de las variedades a cultivar y la dedicación a diversas tácticas de mercadeo, pueden hacer que la producción de mango en Florida sea un negocio rentable”.
Fuente: Artículo orginal de Lourdes Mederos, gerente de relaciones públicas en español para UF/IFAS,
rodriguezl@ufl.edu