En el marco del foro Aspen Ideas: Climate celebrado en días pasados en la ciudad de Miami Beach, líderes, expertos y funcionarios electos en Florida dijeron que a nivel local son visibles los cada vez más numerosos efectos de climas extremos y por tanto, existe una mayor conciencia sobre el cambio climático sin importar las ideologías políticas.
“La gente lo ve y quiere hacer algo sobre eso”, explicó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, en un panel del foro en el que unos 200 participantes discutieron durante tres días políticas públicas e iniciativas para frenar la crisis climática del planeta.
Levine-Cava apuntó algunas de las prácticas puestas en marcha en la jurisdicción que gobierna, entre ellas el nombramiento de la primera oficial de calor en Estados Unidos, así como el rediseño del departamento de emergencia, en vísperas del inicio de la temporada de huracanes.
La regidora formó parte de una mesa redonda junto a sus homólogas de Boise, Idaho, Lauren McLean, y de la floridana Jacksonville, Donna Deegan, quienes coincidieron en que a nivel local las personas entienden los impactos del cambio climático en la vida diaria.
Deegan refirió que en Florida las personas han aprendido a navegar por encima de las inclinaciones ideológicas y sobre la base de efectos tangibles, como fueron las inundaciones que provocó el huracán Irma en 2017, las peores en más de un siglo en esa localidad de la costa norte de este estado.
Por su parte, Jackie Omotalade, directora nacional de Inversiones Climáticas en la organización Dream.org, dijo que “en general, independientemente de la edad, la demografía, la raza o el origen étnico, creo que la gente se está volviendo cada vez más consciente de cómo el clima está afectando sus vidas”.
Omotalade fue una de las ponentes de la Cumbre Climática de Futuros Líderes, que forma parte de la programación de Aspen Ideas: Climate y en el que más de un centenar de jóvenes debaten sobre acciones a favor del clima y mecanismos de presión para que sus gobiernos actúen.
“Creo que, independientemente de dónde se encuentre alguien en su espectro político, todo el mundo simplemente quiere poder vivir una vida feliz, una vida donde puedan respirar aire limpio y sus hogares no se inunden”, insistió la especialista.
Para una innovación limpia
El evento contó con mesas redondas y talleres sobre cómo “descarbonizar” la actividad industrial, además se llevaron a cabo recorridos a puntos de interés en el área de Miami-Dade para conocer iniciativas desarrolladas para frenar el aumento del nivel del mar.
Te puede interesar:En Miami Beach políticos, expertos y científicos abordaron la crisis climática
“Tenemos que lidiar con cómo las inundaciones y el aumento del clima extremo van a afectar a un estado como Florida, que está realmente en el punto de mira de ese tipo de cosas”, dijo Nathan Crabbe, del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Florida Atlántica (FAU).
Este centro de estudios es uno de los participantes en la denominada Tech Expo, una plataforma de soluciones tecnológicas en etapas iniciales desarrolladas por empresas y emprendedores con el fin de reducir la huella de carbono.