El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una alerta de huracán para las Islas Vírgenes y para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras se aproxima al país la tormenta tropical Ernesto.
Además, las alertas de tormenta tropical se mantienen para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, según el boletín del NHC.
Tropical Storm #Ernesto strengthens as it passes just south of St. Kitts and Nevis at 11am AST Tuesday. Hurricane Watches have been issued for the U.S. and British Virgin Islands. The biggest threat is flooding & mudslides from heavy rain. More: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/XdfHfeac2t
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 13, 2024
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Ernesto debería pasar cerca o sobre las Islas Vírgenes, y luego pasar justo al noreste y norte de Puerto Rico, y el miércoles. Ernesto debería luego moverse sobre el Atlántico occidental más tarde en la semana.
Puedes leer: Canadá se posiciona como un país de oportunidades, ¿y Estados Unidos?
Las autoridades de Puerto Rico activaron a la guardia nacional y cancelaron el inicio de las clases en las escuelas públicas. Son al menos 250 miembros militares en alerta y 300 refugios preparados para recibir a los afectados.
Puerto Rico podría sufrir también interrupciones en el servicio eléctrico, una realidad presente incluso en momentos donde no hay mal tiempo, especialmente desde el golpe del potente huracán María en 2017.
Ernesto se formó en el Océano Atlántico el lunes. Se prevé que deje inundaciones a su paso, así como deslizamientos de tierra.
«Lo primero que nos preocupa de este sistema es la gran cantidad de lluvia que puede estar cayendo, estos dos a tres días de lluvia se convierten en 6 u 8 pulgadas», señaló Ernesto Morales, miembro del servicio meteorológico de la isla.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre en la temporada 2024.